Los ministerios deberán remitir a Hacienda sus propuestas para los Presupuestos antes del 29 de julio

Los ministerios que conforman el Gobierno deberán remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sus propuestas de partidas para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 antes del 29 de julio.

Así consta en la orden ministerial emitida por Hacienda y publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos de 2021, sobre los que la propia orden argumenta que, debido al escenario de crisis generado por la pandemia de Covid-19, deberán ser “unos Presupuestos para la reconstrucción que consolidarán un modelo de crecimiento económico equilibrado, inclusivo y sostenible en los que no se escatimarán esfuerzos para recuperar cuanto antes la senda de crecimiento económico y la creación de empleo digno”.

La orden del Ministerio de Hacienda sobre los Presupuestos es considerada el pistoletazo de salida en la tramitación de las cuentas públicas, ya que plasma las prioridades y objetivos políticos del Gobierno en materia de ingresos y gastos. Asimismo, fija los plazos en los que los departamentos ministeriales deben remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sus propuestas presupuestarias.

PLAZOS

La orden establece que “los ministerios deberán remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, antes del 29 de julio de 2020, exclusivamente por medios electrónicos, las propuestas de normas de contenido presupuestario cuya inclusión en el articulado del anteproyecto de la Ley de Presupuestos consideren procedente”.

Una vez recibidas las propuestas presupuestarias de los ministerios, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos coordinará las coordinará y realizará las previsiones y estimaciones a tener en cuenta por la Dirección General de Presupuestos en la elaboración de los estados de ingresos del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Una vez elaborados los estados de gastos e ingresos, estos se elevarán al titular del Ministerio de Hacienda, quien someterá al acuerdo del Gobierno el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El artículo 134 de la Constitución establece que el proyecto presupuestario debe presentarse al Congreso de los Diputados “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”, por lo que, para cumplir con los plazos, el Gobierno deberá iniciar la tramitación parlamentaria antes de finales de septiembre.

PRIORIDADES

En cuanto al contenido de los Presupuestos, la orden indica que “en 2021 el objetivo prioritario será diseñar una estrategia fiscal y presupuestaria orientada a paliar los efectos negativos de la actual crisis ocasionada por la pandemia sanitaria, contribuyendo con ello a definir las bases de la reconstrucción económica y social del país que nos permitan salir de la crisis lo antes posible, con pilares más robustos y competitivos y más cohesión social”.

Asimismo, añade que “los Presupuestos para la Reconstrucción deben aumentar la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades, fortaleciendo nuestro Estado del Bienestar y, singularmente, nuestro sistema sanitario público, garantizando que tiene las capacidades y los recursos suficientes para afrontar cualquier situación futura”.

En este sentido, la orden señala que en la elaboración de los PGE de 2021 se priorizarán criterios de asignación de recursos como la protección a colectivos vulnerables; el apoyo a sectores económicos estratégicos más afectado por la pandemia como el turismo, transporte, comercio minorista y hostelería; la transición ecológica; y la transformación digital, entre otras.

Así, Hacienda establece que los Presupuestos de 2021 incorporarán “tres ejes transversales de análisis y presentación” como son la orientación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el impacto de género y las políticas de la infancia, la adolescencia y las familias.

En este sentido, la elaboración de proyectos presupuestarios anteriores ya supuso la presentación de informes sobre el impacto de género y las políticas de infancia, adolescencia y familia, mientras que los de 2021 incorporarán como novedad un informe sobre el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Por último, la orden resalta que “los Presupuestos para la Reconstrucción van a avanzar de forma decidida en la transparencia, en la rendición de cuentas y en la participación ciudadana”. Para ello, señala que “se acercarán a la ciudadanía, de manera que tengan acceso de forma intuitiva y amigable a información sobre el destino de los impuestos, es decir, cuáles son los gastos más relevantes en políticas destacadas como la sanidad, la educación o las inversiones, siendo los Presupuestos Generales del Estado no solo accesibles, sino también entendibles para cualquier persona, acordes con la demanda de información que exige la sociedad actual”.

(SERVIMEDIA)