El precio de los combustibles y los productos energéticos condicionan la inflación en Canarias.

  • Los precios en Canarias se han incrementado un 0,4% en el mes de junio.
  • En comparación con hace un año, los precios en el Archipiélago crecieron un 0,8%, en contraste con el descenso anotado en el conjunto del Estado, donde la inflación decreció un 0,3 por ciento.
  • Los precios de los combustibles en el último año han descendido con menor intensidad en Canarias que en el conjunto del Estado.

Según los últimos datos publicados por el INE, los precios han crecido en Canarias en el último mes de junio en un 0,4%, aunque lo han hecho, principalmente, por la presión al alza que han ejercicio los combustibles y los precios energéticos que han condicionado la subida de precios en grupos de bienes y servicios relacionados con la “Vivienda” y el “Transporte”.

Estos grupos han visto encarecer los precios en el último mes en un 1,3%, en ambos casos, en un contexto en el que el subgrupo de electricidad, gas y otros combustibles se encarecía un 4,7%, y los combustibles experimentaban un repunte en los precios del 0,9% durante el mes de junio.

1

Los precios se elevaban, de esta forma una décima menos de lo que lo hacían en el conjunto del territorio nacional, donde la inflación se elevaba un 0,5% en el mes de junio.

En términos interanuales, la inflación en las Islas se ha situado en el 0,8%, mientras que en el conjunto del territorio nacional acusaba una caída del 0,3 por ciento.

A este respecto, la mayor resistencia que están encontrando los precios de los carburantes y productos energéticos en las Islas está manteniendo la inflación interanual en Canarias en terreno positivo y marcando un diferencial con respecto a la evolución del contexto nacional, donde los precios han descendido un 0,3 por ciento.

La caída que han experimentado los precios del crudo este año en los mercados internacionales, donde la cotización del petróleo tipo BRENT ha anotado un descenso del 38,4%, se ha trasladado con mayor intensidad a la estructura de precios nacional, donde los carburantes se han abaratado un 12,7%, en comparación con el dato de junio de 2019, mientras que, en Canarias, durante idéntico periodo, los precios de los combustibles han anotado un descenso de tan solo el 3,4 por ciento.

Estos incrementos se traducen en una mayor presión a la baja que ejerce el grupo Transporte en el ámbito nacional, donde los precios se han aminorado un 5,2 por ciento, mientras que, en las Islas, este mismo grupo de bienes y servicios ha mostrado un descenso en los precios mucho más moderado, de un 0,4 por ciento.

22

El comportamiento del resto de los grupos que conforman el IPC en las Islas, confirman la debilidad del consumo, y con ello, de la demanda interna durante los últimos meses.

No en vano, la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, experimenta un leve aumento del 0,2% en Canarias durante el pasado mes de junio, y del 1,3% en términos interanuales.

3

Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes grupos que conforman el IPC, observamos que en Canarias, durante el mes de junio, además del incremento del 1,3% que mostraron los precios del grupo de bienes y servicios relacionados con Vivienda y Transporte, también aumentaron en el grupo Ocio y Cultura, con un avance del 1,0%, además de en Restaurantes y hoteles, donde se estimó un incremento del 0,4 por ciento.

El resto de los grupos observaron avances más moderados, a excepción de “Vestido y Calzado” y “Sanidad”, donde los precios descendieron en un 1,8% y un 0,1%, respectivamente.

En términos interanuales, destacó el incremento del 3,3% que anotó el grupo “Restaurantes y hoteles”, además del aumento del 2,7% registrado por “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, y el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco”, donde los precios se elevaron un 2,7 por ciento, como consecuencia del encarecimiento del “tabaco”, que se elevó un 3,3%, en términos interanuales.