Quantcast

Cae en Navarra una banda que simulaba viajes familiares en autocaravana para traficar con ‘speed’

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulada una organización delictiva, asentada en Navarra y con ramificaciones en País Vasco y La Rioja, que contaba con la mayor red de producción de ‘speed’ detectada en España y que simulaba viajes familiares en autocaravana para trasportar la droga.

Según informó este miércoles el Instituto Armado, en la llamada ‘operación Beltza’ se ha procedido a la detención de 25 personas, de las cuales 17 fueron arrestadas en diferentes localidades de la Ribera Navarra, dos en Guipúzcoa, tres en La Rioja, dos en Sabiñánigo (Huesca) y uno en Virsac (Francia).

En los registros se han desarticulado dos laboratorios completos -situados en un piso en Orio (Guipúzcoa) y en una casa de Arguedas (Navarra)-, donde el cabecilla de la banda desmantelada se dedicaba a la producción de ‘speed’ bajo encargo. Además, han sido localizados 114 kilogramos de esta droga, más de 100.000 euros, 104 kilogramos de marihuana, 26 kilogramos de anfetamina líquida y otras sustancias estupefacientes.

La operación se inició en febrero del pasado año, cuando los agentes constataron la existencia de un grupo delictivo asentado en Navarra que podría estar dedicándose al tráfico de drogas. Las pesquisas permitieron comprobar que esta banda estaba trasladando estupefacientes a países centroeuropeos.

ANFETAMINA LÍQUIDA

Por tal motivo, en coordinación con los servicios policiales franceses, se procedió a la detención en Francia de una pareja de nacionalidad española, que viajaba en una auto caravana que regresaba de Holanda con un kilogramo de ‘speed’ y 23 litros de anfetamina líquida.

Gracias a estas detenciones, los agentes pudieron comprobar cómo estas personas tenían vinculaciones con otros individuos residentes en Navarra, por lo que se inició un seguimientos sobre ellos, dando como resultado la existencia de un grupo delictivo en el que cada uno de los miembros contaba con unas funciones específicas (obtención de materias primas, distribución, dirección, logística y producción, etc.).

Del mismo modo, este grupo contaba con ramificaciones en Orio (Guipúzcoa), Logroño (La Rioja) y varias poblaciones de la Ribera Navarra, puntos que servían como lugares de almacenaje y laboratorios.

Para transportar la droga, hacían uso de autocaravanas de alquiler en las que, mediante la simulación de realizar un viaje turístico familiar, conseguían transportar la anfetamina líquida desde sus países de origen (Alemania, Holanda, etc.) hasta la Navarra, así como las drogas y dinero, el orden inverso, para realizar el pago de la anfetamina.

(SERVIMEDIA)