El Grupo de Trabajo de Sanidad de la comisión parlamentaria para la reconstrucción aprueba sus conclusiones

El Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles sus conclusiones.

El texto de conclusiones del, cuya redacción inicial elaboraron el PSOE y Unidas Podemos, recibió un total de 326 enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios que fueron votadas por separado esta tarde por petición del Partido Popular.

Contempladas las modificaciones resultantes de las enmiendas aprobadas en la sesión de este miércoles, los grupos parlamentarios aprobaron las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública con 165 votos a favor, 27 en contra y 89 abstenciones.

Entre las enmiendas incorporadas están algunas de las presentadas por Ciudadanos, Canarias, ERC, PP, Bloque Nacionalista Gallego, Teruel Existe, JuntsxCat, PNV, EHBildu y Más País.

En el debate de defensa de enmiendas celebrado por la mañana, los grupos mostraron un gran consenso en fortalecer la Atención Primaria y la Salud Pública, así como defender una financiación suficiente del Sistema Nacional de Salud y reorganizar los recursos humanos con un incremento del personal sanitario.

Durante su intervención, la exministra de Sanidad y diputada del PP Ana Pastor destacó que esta pandemia ha dejado a la luz las debilidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las reformas pendientes, por lo que «es necesario alcanzar un pacto de estado por la sanidad para mejorarlo y potenciarlo. Por ello, proponermos el Pacto Cajal».

«Hay que hacer una reforma de calado», añadió, «porque ahora tenemos más de 50 brotes por el coronavirus». Por ello, insistió en la necesidad de planificar recursos con protocolos reforzados, impulsar la hospitalización a domicilio y crear una red de laboratorios de microbiología.

En cuanto a los profesionales sanitarios, Ana Pastor indicó que «merecen el más alto reconocimiento, por lo que debe haber una reserva de profesionales y otra reserva estratégica de material sanitario». Además, destacó la urgente necesidad de reforzar la sanidad exterior «porque los aeropuertos tienen fallos» ante la entrada de posibles casos importados.

Asismismo, propuso la creación de la Agencia de Salud Pública con un representante de cada comunidad autónoma y reforzar la Atención Primaria con un incremento de sus profesionales «con dotación económica suficiente», así como crear un fondo de víctimas de la Covid-19.

Entre otras medidas subrayó la digitalización de la sanidad, crear una Agencia de Evaluación del Medicamento y una reserva estratégica de productos sanitarios y de medicamentos críticos para el SNS y un nuevo modelo de financiación «que nos proporcione igualdad en la asistencia sanitaria en toda España».

SANIDAD PÚBLICA

Por su parte, Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para mejorar la «coordinación» sanitaria entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio de Sanidad a través de un centro español de salud pública. De esta manera, este organismo desplegará las competencias del Estado en materia de salud pública y sanidad exterior.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz expuso la necesidad de crear un cuerpo sanitario de reserva, formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que sea capaz de ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias. Dijo que este tipo de cuerpos ya existen en Francia y contaría con mecanismos de activación periódica.

A todo ello, añadió el impulso de la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, con un incremento significativo en la inversión, y que sirva para configurar un verdadero sistema integral de atención, combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con este tipo de problemas.

Además, proponr un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio que implicará a todos los centros de salud españoles, que contarán con un protocolo específico de actuación ante el suicidio, como ya existe con otras enfermedades.

MODELO DE FINANCIACIÓN

Tanto el PSOE como Unidas Podemos, autores del borrador de conclusiones, defendieron el reforzamiento de un sistema sanitario público con una financiación suficiente.

La diputada socialista Ana Prieto señaló que la sanidad pública «es la base de una sociedad cohesionada. Nuestro sns se ha visto sometido a un estrés sin precedentes». En este sentido, recordó que la sanidad pública «es rentable y necesitamos una sanidad fuerte y sostenible que cuide mejor de sus trabajadores, por lo que los ciudadanos esperan de este grupo acuerdos».

Por su parte, la diputado de Unidas Podemos Rosa María Medel también pidió un refuerzo del sistema público de salud con una financiación suficiente, así como el fortalecimiento del Ministerio de Sanidad como mecanismo de cohesión del sistema sin olvidar el reforzamiento de la Atención Primaria y «una apuesta por la sanidad pública con gestión pública».

SERVIMEDIA