Una borrasca tardía golpea la península con 48 horas de ambiente fresco y lluvia

Una borrasca atlántica tardía condicionará el tiempo el jueves y el viernes en amplias zonas de la península, con una caída de hasta ocho grados en los termómetros, precipitaciones en el norte peninsular, rachas fuertes de viento de hasta 70 km/h y olas de hasta cuatro metros.

De esta manera, el ’40 de mayo’ se alargará a menos de 10 días para que llegue el verano y el sayo será necesario sobre todo en el norte peninsular.

Esa borrasca estuvo al mediodía de este miércoles sobre las islas británicas, según apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde entonces, se desplaza hacia el sur y se irá profundizando en su camino al área cantábrica.

«Afectará al tiempo de la península durante las jornadas del jueves y el viernes. Esta borrasca, a pesar de su rápida profundización, no parece que supere los umbrales necesarios para poder hablar de ciclogénesis explosiva», precisó Del Campo.

La borrasca se mantendrá estacionaria hasta la tarde del viernes, cuando comenzará a moverse hacia el norte y se dará por concluido este breve episodio meteorológico adverso. «Por lo tanto, será una situación anómala para estos días del mes de junio. Estamos a las puertas del verano, pero ocasionalmente este tipo de borrascas profundas nos visitan ya avanzada la primavera», añadió.

Del Campo subrayó que habrá precipitaciones en la mitad norte peninsular, sobre todo en Galicia, el área cantábrica y los Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, y estar acompañadas de tormentas. En cualquier caso, tenderán a remitir durante la tarde del viernes. Donde más lloverá el jueves será en las provincias cantábricas y Pirineos, y el viernes en Galicia, Asturias y León.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas máximas, bajarán este jueves en la mitad oeste peninsular y el viernes en gran parte del interior de la península. El descenso estará entre seis y ocho grados respecto al miércoles en zonas como Ávila, Madrid, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.

Del Campo apuntó que los termómetros marcarán valores «inferiores para la época del año, entre cinco y diez grados por debajo de lo normal», sobre todo el viernes en gran parte de la mitad occidental de la península.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este viernes se convertirá en el día más fresco de esta semana del ‘40 de mayo’. León podría tener una temperatura máxima de 14 grados, cuando la media es de 14,8 grados en abril. Otras capitales con valores bajos son Burgos (16), Ávila y Segovia (17) y Palencia y Vitoria (18). Sólo habrá más de 30 grados el jueves en Almería, Murcia y Valencia, y el viernes en puntos de Valencia.

Del Campo recalcó que las noches serán «frías», pues la Meseta Norte, Galicia y el área cantábrica se quedarán por debajo de los 10 grados «e incluso localmente por debajo de los cinco». «Por tanto, ambiente fresco en casi toda España, salvo en el área mediterránea, donde los termómetros estarán en valores más propios para la época».

También se esperan vientos generalizados del oeste, que este jueves alcanzarán cierta intensidad en el norte de Galicia y en el litoral mediterráneo andaluz, y que se intensificarán durante el viernes con rachas fuertes que se irán extendiendo a zonas altas del tercio norte peninsular. Podrían llegar a 70 km/h en zonas montañosas.

En cuanto al estado de la mar, se prevén para estos días vientos del oeste o noroeste de fuerza 7 en la costa norte de Galicia, Asturias y Cantabria, con olas que pueden alcanzar los cuatro metros, así como vientos del oeste de fuerza 7 con olas de hasta tres metros en el litoral sureste peninsular.

(SERVIMEDIA)