Los Centros aprueban un presupuesto de 17 millones de euros para afrontar la nueva realidad del sector

Los consejeros autorizan al consejero delegado a iniciar los trámites para el cese de actividad en el Museo Arqueológico, la Casa Amarilla y el Museo Atlántico

La Entidad alivia su tesorería con un informe de la Red Tributaria y un acuerdo con el Cabildo de Lanzarote que suponen que el canon de 2018 y 2019 de la Primera Institución se abone sobre el beneficio real y no sobre el presupuestado

El Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo ha aprobado esta mañana una previsión de ingresos y gastos de 17 millones de euros para el ejercicio 2020 para hacer frente a la incertidumbre a la que se enfrenta el sector tras la crisis generada por el COVID-19. “Es una de las previsiones más bajas que se recuerdan, pero que garantiza la viabilidad de la Entidad y la cobertura de quienes se esfuerzan cada día en mantener y conservar la obra de César Manrique” explica el consejero delegado, Benjamín Perdomo. “Nos hemos puesto en un escenario pesimista, sin ingresos hasta el mes de agosto, aunque el rigor en el control del gasto y las actuaciones ya realizadas en ese sentido, como la negociación del contrato de telefonía, la salida de Espacio 48 o el cese de los contratos de dos agencias de publicidad, nos permitirán cerrar el año con unos beneficios estimados de 40.000 euros. De hecho, salvaremos el año no por los ingresos que tendremos sino por la contención del gasto. En cualquier caso, confiamos en tener que modificar este presupuesto en unos meses porque será señal de que el mercado vuelve a operar con cierta normalidad” concluye Perdomo.

Consejo Administración 1Durante la sesión, celebrada en el salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote, el consejero delegado desgranó las acciones realizadas por la plantilla de profesionales de los Centros durante el confinamiento, entre las que destacó “el trabajo de mantenimiento y acondicionamiento ejecutado en los siete centros; la colaboración prestada en campañas de emergencia sanitaria y social y la redacción de los pliegos administrativos y técnicos para sacar a licitación 36 procedimientos de contratación”.

Los miembros del Consejo autorizaron al consejero delegado a iniciar los trámites para el cese de actividad del Museo Arqueológico, la Casa Amarilla y del Museo Atlántico para “detener la hemorragia de millones de euros dilapidados en unas instalaciones que deben gestionar otros”.

Al respecto, el consejero reveló que el Museo Arqueológico tuvo unas pérdidas de 213.177, 90 euros durante los años 2018 y 2019; la Casa Amarilla, 415.073,03 euros entre los años 2014 y 2019, y el Museo Atlántico, 1.400.731,74 euros en el periodo 2015-2019, sumando pérdidas e inmovilizado.

En otro orden de cosas, el consejero explicó un informe de la Red Tributaria de Lanzarote que permitirá que el canon del Cabildo de Lanzarote correspondiente a 2018 se calcule sobre el 85% del beneficio real y no sobre el presupuestado, criterio que los Centros y la Primera Institución aplicarán sobre el del ejercicio 2019, en este caso, en un 80%. “Estos acuerdos son un alivio para la tesorería de la Entidad, ahogada hasta ahora por el canon que se sacó de la chistera Coalición Canaria” explicó.

Nuevas experiencias

Durante la sesión, el consejero delegado presentó los detalles de las tres nuevas experiencias Premium que incorporan los Centros a su catálogo de productos. “Quienes lo deseen, podrán convertirse en clientes Premiun y vivir una experiencia inolvidable más allá de los límites de los recorridos habituales a través de la obra de Manrique. Se trata de descubrir los secretos que esconde la Cazuela, en Jameos del Agua; de adentrarse en Montaña Rajada y el antiguo restaurante de Hilario, en las Montañas del Fuego, y de extender el recorrido en la Cueva de los Verdes para llegar a los límites de la Estación de Geodinámica” explicó.

Avance de cuentas de pérdidas y ganancias

Los consejeros fueron informados del avance de cuentas de pérdidas y ganancias 2019, enfrentando lo presupuestado frente a lo real. En este aspecto, se dio a conocer que los Centros cerraron provisionalmente el ejercicio 2019 con unas ganancias de 1.196.027,10 euros debido a este al acuerdo alcanzando, a propuesta del consejero delegado, del cálculo del canon del 80% sobre el beneficio real.

Hay que tener en cuenta que la cifra de negocio de los Centros cayó en 2019 un 10,95%, desde los 32 millones presupuestados a los 28 realizados.

Por último, los consejeros aprobaron la derogación del artículo del descuento de las 15.00 horas en las tarifas de acceso a los Centros “que privó a la Entidad de ingresar 1.608.106,96 euros correspondientes a las entradas de Montañas del Fuego, Jameos del Agua y Cueva de los Verdes entre los años 2017 y 2020, desde que fue instaurado por los anteriores gestores”.