La Laguna inicia la andadura para la redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana  

La concejalía que dirige Yaiza López Landi inicia sesiones formativas para enseñar a manejar las herramientas digitales a través de las que se celebrarán las comisiones de trabajo

 

El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado los primeros contactos con las entidades ciudadanas del municipio para redactar de forma conjunta el nuevo Reglamento de Participación. La primera reunión tuvo lugar este martes, dando el pistoletazo de salida a dos meses intensos para la confección colectiva del documento, que supondrá “una herramienta clave para canalizar y reforzar el papel de la ciudadanía a la hora de tomar decisiones en la vida diaria del municipio”, destaca la concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi.

Debido a la actual crisis sanitaria, las plataformas telemáticas jugarán un papel fundamental durante este procedimiento abierto ya que, por lo pronto, se prevé que la celebración de los encuentros tenga lugar de manera online debido al gran volumen de asistencia que se espera.

Para facilitar el desarrollo de las reuniones, la edil explica que en estos días se difundirán tutoriales en las redes sociales el uso de las herramientas digitales a través de las cuales tendrán lugar las citas. En caso de que las personas continúen teniendo dudas o problemas para su manejo, también se ofrecerá atención por vía telefónica. “Lo primordial es que nadie se quede sin acceder al proceso por este motivo, así que se seguirán organizando sesiones formativas todo el tiempo que sea necesario y las comisiones de trabajo no empezarán hasta que todos dominen estos medios”, subraya.

Las más de 300 entidades ciudadanas inscritas en La Laguna han sido invitadas a participar en la redacción del reglamento porque “su aprobación es actualmente el objetivo prioritario de la Concejalía. Es uno de los procesos más importantes que vamos a tener durante todo este mandato y queremos sacarlo adelante después de años de espera y trabajo por parte de las entidades”, resalta Yaiza López Landi.

Según especifica, el nuevo equipo de Gobierno se ha propuesto desde su entrada al Ayuntamiento, en junio de 2019, culminar esta tramitación “que ha derivado en la obligatoriedad de regirnos por un reglamento que data de 1993 y que en su momento fue uno de los mejores documentos a nivel nacional pero que, 27 años después, ya necesita ser actualizado. Para conseguirlo, no partimos de cero, ya hay un borrador de 2015, y se llevarán a cabo las comisiones de trabajo de forma intensiva en los próximos meses para dar cumplimiento de una vez por todas a esta necesidad”, agrega.

A la primera sesión informativa se inscribieron un total de 90 personas y finalmente se conectaron medio centenar. Al entrar todas al mismo tiempo, la concejala explica que se generó un colapso de la herramienta Slack, por lo que la reunión se desarrolló a través de YouTube, donde permanece publicado el vídeo para la consulta de cualquier interesado. Por este motivo, la edil destaca la conveniencia de ofrecer ese apoyo formativo para conocer y aprender a utilizar todas las plataformas digitales a través de las que se desarrollarán esas comisiones de trabajo.

Yaiza López Landi anima a toda la ciudadanía a formar parte de este proceso abierto para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana. Las inscripciones, así como la consulta de la información y el calendario previsto, se encuentran disponibles en la web lalaguna.participaciondigital. es.