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El 016 ha recibido 20.732 llamadas durante el estado de alarma, un 41,4% más que en el mismo periodo de 2019

El 016 ha recibido desde el 14 de marzo y hasta el 31 de mayo un total de 20.732 llamadas pertinentes relacionadas con un episodio de violencia de género, mientras que en el mismo periodo del año pasado recibió 14.662, lo que representa un incremento del 41,4% y, en valor absoluto, una diferencia de 6.070 llamadas en el estado de alarma con respecto a las mismas fechas de 2019.

Así lo puso de manifiesto este jueves en rueda de prensa la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien agregó que el 016 contabilizó este mes de mayo un total de 8.247 llamadas pertinentes, lo que supone 2.279 llamadas más y un 38,2% de incremento con respecto al mismo periodo de 2019, cuando este recurso recibió 5.968.

Por lo que se refiere al periodo del 1 al 30 de abril de este año, el número de llamadas ascendió a 8.632, lo que supone una diferencia en valor absoluto de 385 llamadas pertinentes menos en el mes de mayo con respecto a abril y, en porcentaje, un descenso del 4,5%.

Rosell incidió en la importancia de las denuncias de terceros para evitar que la responsabilidad “recaiga sobre los hombros de la víctima” y subrayó que, en el caso de la última víctima de violencia de género, no se trataba de una mujer que hubiera denunciado y a la que el sistema “no protegiera”. “Había tenido una agresión previa por la que habían saltado las alertas y no quiso denunciar a su agresor, de ahí la importancia de las denuncias de terceros”, puntualizó, al tiempo que reconoció que este tipo de llamadas al 016 “han aumentado” si bien no quiso avanzar los datos porque la administración los está “estudiando”.

La delegada para la violencia de género recordó que las víctimas “necesitan un acompañamiento previo” a la interposición de una denuncia y que, en muchos casos, “no son fallos institucionales, sino de que la mujer no ha seguido adelante, probablemente por falta de acompañamiento previo”.

(SERVIMEDIA)