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El Gobierno pide explicaciones a Iberia por el polémico vuelo a Las Palmas

Así se expresó Saura en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, donde advirtió de que “las compañías no pueden permitir ese tipo de aglomeraciones”.

En cuanto a la regulación que debe regir la operativa aérea explicó que el Gobierno aboga por que se establezca a nivel europeo y recordó que la Comisión Europea se debe pronunciar estos días.

“Hemos exigido a las aerolíneas que no se produzcan aglomeraciones”, reiteró Saura, quien indicó que durante el confinamiento ha habido “un par de casos” ya que “los vuelos iban prácticamente vacíos”.

De todos modos, aseguró que “lo primero debe ser la seguridad sanitaria y luego la economía ya que si no se logra no tendremos ni seguridad ni economía porque los pasajeros no van a viajar”.

Por ello, recomendó a las compañías que vayan “internalizando” los costes derivados de las medidas de seguridad de la misma forma que los costes medioambientales ya que se trata de “un nuevo modelo de negocio que viene para quedarse”.

Sobre los futuros protocolos que pueden regir la actividad aérea en Europa, apuntó que la distancia social puede ser un elemento, aunque señaló que se tratará de un conjunto de medidas entre los que puede estar también, además del uso de mascarillas y la desinfección de los aviones, la posibilidad de medir la temperatura a los pasajeros o de realizarles test rápidos.

En la misma línea, el secretario de Estado abogó por alcanzar un consenso europeo en relación con los corredores sanitarios para que los ciudadanos comunitarios se puedan desplazar entre los distintos países. “Necesitamos normas comunes y protocolos similares para poder abrir este tipo de espacios”, afirmó.

“Tenemos que buscar conforme vaya evolucionando la enfermedad cómo poder mejorar la conectividad y la movilidad en pro de la recuperación económica”, concluyó Saura, quien volvió a decir que “la seguridad sanitaria tiene que ser lo primero”.

Los viajeros calificaron de “vergonzosa e indignante” esta situación por la que Facua solicita a AESA la apertura de una investigación sobre las prácticas de Iberia y un expediente sancionador por lo ocurrido en el citado vuelo.

La organización puntualizó que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria del Covid-19, establece en su artículo 14 una serie de medidas en materia de transportes.

En su número 2, letra g, indica que «en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote”, los operadores de transporte “tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros», explicó Facua.

Asimismo, destacó que la Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, establece las condiciones a aplicar en la fase 1 -que no afecta al vuelo de Iberia del domingo- de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura.

En concreto, en su artículo 2, apartado 4, indica que los operadores “garantizarán, mediante el procedimiento que consideren más adecuado», el cumplimiento del artículo 14.2.g) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

«A estos efectos, se considerará suficiente ofrecer al público sólo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros”, agregó, en referencia al citado artículo.

IBERIA NIEGA LAS CRÍTICAS

Iberia aseguró este lunes que cumple con todos los requisitos de seguridad e higiene exigidos en vuelo para prevenir el coronavirus.

La aerolínea difundió un comunicado para salir al paso de las protestas aparecidas en prensa y en redes sociales este domingo de algunos viajeros de un vuelo de Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria, que se quejaron de que la elevada ocupación de personas a bordo no permitía guardar la debida distancia preventiva entre asientos.

A raíz de este caso, el Gobierno canario ha hecho un llamamiento a las aerolíneas para que cumplan «la normativa que establece la adecuada separación de seguridad entre pasajeros».

Iberia afirma que ha puesto en marcha “todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados, recomendadas por los organismos reguladores y por la industria».

Sobre la separación entre asientos, asegura que tanto la industria como el fabricante Airbus han expresado recientemente que “el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo”.

A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99 por ciento, precisa Iberia.

La compañía recuerda que, no obstante, ofrece flexibilidad en sus tarifas y en la reserva de asiento, y las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión.

MEDIDAS

Todos los pasajeros y las tripulaciones llevan mascarillas a bordo. Además, Iberia e Iberia Express han reforzado la limpieza en los aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el Covid-19, y con un tratamiento especial en superficies (reposabrazos, mesas plegables, portaequipajes, etc.), aseos (asiento de inodoro, botón de cisterna, armario, pomo puerta, grifos, etc.) y espacios de las tripulaciones.

También han modificado y simplificado el servicio a bordo para reducir el contacto. Han eliminado revistas, menús, catálogos, servicio a bordo en los vuelos de corto y medio radio, venta a bordo, y otros elementos que pudieran compartir los pasajeros.

Iberia e Iberia Express han reforzado la dotación de jabón y agua a bordo, ya que el lavado frecuente de manos es la medida de prevención más eficaz

En el aeropuerto, se han reordenado filas, se han instalado mamparas en mostradores, se da prioridad al embarque por pasarela, se está recomendando llevar la tarjeta de embarque el móvil para pasar todos los controles sin contacto, entre otras medidas.

Además de los aviones, los equipos, herramientas, maquinaria, vehículos y restos de instalaciones tienen sus propios procesos de limpieza y desinfección.

(SERVIMEDIA)

(SERVIMEDIA)