Quantcast

Avisos por lluvias o tormentas fuertes en cinco comunidades autónomas

El tiempo de este martes será variable en muchas zonas de España, con pocos momentos de sol, más con el cielo nuboso y otros con precipitaciones, hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 12 provincias pertenecientes a cinco comunidades autónomas por lluvias o tormentas fuertes.

Esta situación se debe, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, a que un frente atlántico irá avanzando por la península dejando a su paso «chubascos que se irán extendiendo de oeste a este» a medida que avancen las horas.

Donde más lloverá será en el interior del tercio este peninsular y zonas de Extremadura y Andalucía, donde se esperan lluvias y tormentas que pueden ser localmente fuertes. «No llegarán o lo harán de forma débil en los litorales mediterráneos del este peninsular. Tampoco lloverá mucho en el área cantábrica y Baleares. Y en Canarias, las precipitaciones quedarán restringidas al norte de las islas más montañosas», añadió Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hay avisos amarillos por la tarde debido a lluvias fuertes de unos 20 litros por metro cuadrado en una hora en Castellón, Cuenca, Teruel y Valencia al completo, así como zonas de Albacete (La Mancha), Granada (cuenca del Genil, Sierra Nevada, Las Alpujarras y costa), Málaga (Costa del Sol, Axarquía y cauce del Guadalhorce) y Zaragoza (Sistema Ibérico).

Además, otras cuatro provincias cuentan con avisos amarillos por tormentas: Badajoz (vegas del Guadiana, Barros, Serena y sur), Cáceres (norte, valle del Tajo, cuenca del Alagón y meseta), Huelva (al completo) y Sevilla (Campiña)

MÁS FRÍO

Por otro lado, las temperaturas bajarán en más de media España, concretamente en la mitad sureste peninsular y Canarias; el descenso será notable en el interior de Almería, Granada y Jaén, así como en el bajo Ebro. «No se alcanzarán los 25 grados salvo en puntos aislados del sureste y de los archipiélagos», precisó Del Campo.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (26ºC), Las Palmas de Gran Canaria (24), Ceuta (23) y Castellón de la Plana, Córdoba, Girona, Melilla, Ourense y Valencia (22), en tanto que se espera un ambiente más suave en Albacete y Ávila (15), y Ciudad Real, Cuenca, Jaén, Oviedo y San Sebastián (16).

Por último, este martes soplarán intervalos de viento fuerte en los litorales gallego y almeriense, así como en Canarias al final del día. Serán del oeste o del suroeste en Andalucía, del noreste en los litorales norte y este peninsular y Baleares, y del noroeste y norte en el archipiélago canario.

(SERVIMEDIA)