Las pernoctaciones extrahoteleras también marcaron desplome récord en marzo, un 63,2%

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) se hundieron por el coronavirus en marzo un 63,2% respecto al mismo mes de 2019, hasta los 2,4 millones de reservas, el mayor descenso registrado hasta la fecha.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recuerda en un comunicado que debido a la declaración del estado de alarma, este tipo de alojamientos turísticos fueron cerrando progresivamente a partir del 19 de marzo, y el 26 quedó completamente suspendida su actividad.

Si contabilizan también los hoteles, las reservas en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles retrocedieron en marzo un 61,6% en marzo en tasa anual. Las de residentes bajan un 66,0% y las de no residentes un 59,0% respecto a marzo de 2019.

En concreto, las noches extrahoteleras contratadas por residentes bajan un 71,9% y las de no residentes un 59,6%. según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

APARTAMENTOS

Por lo que se refiere a los apartamentos turísticos, las estancias disminuyen un 65,5% en marzo. Las de residentes bajan un 68,8% y las de no residentes 64,8%. Se ocuparon el 21,7% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 35,6% menos que en el mismo mes de 2019.

Las contrataciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 83,1% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con 428.229 pernoctaciones, un 63,1% menos que en marzo de 2019. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 202.240 pernoctaciones, un 60,4% menos.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 985.000 pernoctaciones y un descenso del 61,8% respecto a marzo de 2019. En Baleares se alcanza la mayor ocupación, con el 46,0% de los apartamentos ofertados.

En cuanto a los campings, registran en marzo un descenso del 50,9%. Las de residentes bajan un 72,2% y las de no residentes un 39,3%. Durante el mes de marzo se ocuparonn el 41,4% de las parcelas ofertadas, un 14,9% más que en el mismo mes de 2019. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 33,9%, con un descenso anual del 10,5%.

El 80,0% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Reino Unido es el principal mercado emisor, con el 44,5% de las pernoctaciones de no residentes, un 16,8% menos que en marzo de 2019.

La Comunidad Valenciana es el destino preferido en campings, con 425.890 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 34,6% en tasa anual. Esta comunidad también alcanza el mayor grado de ocupación, con el 67,5% de las parcelas ofertadas.

CASAS RURALES

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un descenso anual del 76,0% en marzo. Las de residentes bajan un 79,5% y las de no residentes un 63,0%. En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 6,3% de las plazas, un 50,5% menos que en marzo de 2019. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 12,7%, con un aumento anual del 52,0%

Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 20.353 pernoctaciones, un 82,7% menos que en marzo de 2019. Canarias alcanza el mayor grado de ocupación, con el 23,8% de las plazas ofertadas.

En lo relativo a albergues, sufren en marzo un descenso anual del 62,9%. Las de residentes bajan un 63,6% y las de no residentes un 61,5%.

Cataluña es el destino preferido, con 25.451 pernoctaciones, un 63,0% menos que en marzo de 2019. En Canarias se alcanza la mayor ocupación, con el 47,6% de las plazas ofertadas.

En cuanto al coste, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 2,8% en marzo respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) sube un 2,2% en tasa anual y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) un 1,4%.

(SERVIMEDIA)