Adiós a fichar con el dedo en nuestra empresa

Las empresas tendrán que sustituir los mecanismos de control horario o de fichaje con huella dactilar por sistemas alternativos o se deberá desinfectar el dispositivo “antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida”.

Así consta en la orden ministerial que firma el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha sido publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde detalla cómo debe ser la reapertura de los comercios durante la llamada ‘fase uno’.

A la misma accederán directamente desde mañana, lunes día 4, las islas de La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera, pero las normas serán aplicables a todos las provincias y municipios que más adelante transiten por esa fase de desescalada.

Se establece también la obligatoriedad en el uso de mascarillas cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores, a los que cada empresa deberá formar sobre el correcto uso de los equipos de protección.

Una medida que será además de aplicación a todos los trabajadores de empresas que presten servicios en el local o establecimiento, “ya sea con carácter habitual o de forma puntual”.

Los establecimientos deberán garantizar también que, en la disposición de los puestos de trabajo y la organización de turnos, se mantiene la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores.

El responsable último del cumplimiento de estas pautas será “el titular de la actividad económica o de la persona en quien este delegue”.

(SERVIMEDIA)