Ciudadanos condiciona el apoyo al pacto de Torres a que tenga en cuenta sus propuestas

Espino advierte al presidente del Gobierno canario que para la formación naranja “el objetivo principal es evitar el cierre de negocios y la destrucción de empleo”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha manifestado este viernes la disposición de la formación naranja a apoyar el plan de reconstrucción de las Islas propuesto por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, siempre y cuando se tengan en cuenta sus propuestas, que son, según ha dicho, “sensatas, razonables y alejadas del sectarismo ideológico”.

Espino ha puesto como ejemplo que el Gobierno de Canarias “asuma la cuota de los autónomos”, tal y como han hecho las comunidades de Madrid, Murcia y Andalucía, y “elabore un plan que priorice los pagos a autónomos y pequeños negocios por parte de la administración regional, siguiendo el ejemplo de algunas corporaciones locales”. En este sentido, ha afirmado que “muchos autónomos han denunciado que les han vuelto a cobrar la cuota de abril”, y ha reclamado al Ejecutivo canario que “se preocupe por ayudarles a seguir adelante en lugar de empujarles a cerrar sus negocios”.

La diputada de Cs ha advertido que para la formación naranja “es fundamental evitar el cierre de negocios y la destrucción de empleo”. Por ello, ha agregado, respaldarán “todas las medidas que sirvan para paliar la crisis económica y social provocada por la COVID-19, pues si el virus no tiene ideologías, las soluciones tampoco”. Igualmente, ha insistido en que ahora mismo lo primordial para autónomos y pymes “es contar con liquidez, de ahí que no se les pueda estar cobrando por lo que no ingresan, obligándoles en muchos casos a endeudarse para pagar al Estado”.

Con idéntico propósito, Espino ha subrayado que “el Gobierno de Canarias tiene que ir más allá de la propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo sobre los ERTE”. Su ampliación hasta junio, según ha indicado, “es totalmente insuficiente. Debe establecerse un calendario flexible, con el objetivo de que los trabajadores vayan incorporándose a sus puestos de forma acompasada con la recuperación de las pymes y micropymes”, ha expuesto. La portavoz de Cs ha destacado también la importancia de que el plan de reconstrucción prevea facilitar, en la medida de lo posible, “servicios y recursos para la limpieza y desinfección intensiva de vehículos y locales durante los primeros meses de reactivación de su actividad”.

“Estamos dispuestos a tender la mano al Gobierno de Ángel Víctor Torres, pero no como un cheque en blanco, sino para negociar las medidas que a juicio de Ciudadanos precisa Canarias para superar la emergencia social y económica en la que nos ha sumido la crisis sanitaria del coronavirus”, ha recalcado Espino.