Quantcast

El Cabildo de Gran Canaria paga más de 100 millones a proveedores y ayuntamientos en estas 6 semanas de alarma

El objetivo de la Institución es agilizar al máximo los pagos para inyectar liquidez a la sociedad
El Cabildo de Gran Canaria ha efectuado pagos de facturas y otros conceptos a proveedores y beneficiarios, incluidas subvenciones a ayuntamientos, por más de 100 millones de euros en las seis primeras semanas del estado de alarma, según informó  el presidente de la Institución insular, Antonio Morales.

Desde la activación del estado de alarma, uno de los objetivos de la Institución insular ha sido la agilización de los pagos a proveedores para inyectar liquidez a la sociedad, tanto desde la Tesorería del Cabildo como desde sus organismos y entes dependientes.

El Cabildo puso desde el inicio de la crisis una batería de medidas dirigidas, en primer lugar, a luchar contra el coronavirus, seguidamente a atender a las familias más vulnerables y las que han quedado debilitadas en esta situación, así como a reactivar la economía. Las acciones incluyen desde la creación del Mercado Digital del Cabildo para el sector primario y contratación de personal sociosanitario a ayudas a ganaderos, autónomos, pymes, líneas de financiación, planes de empleo, incentivos a la contratación y, así, hasta más de 30 por 150 millones a los que hay que sumar acciones aún sin cuantificar.

Una de las medidas es la agilización de pagos, de modo que desde la Tesorería del Cabildo de Gran Canaria han sido liberados casi 65 millones de euros a proveedores y también a ayuntamientos en concepto de subvenciones nominadas para atender servicios de diversa índole, entre ellos los de emergencia.

A ello hay que sumar que la Autoridad Única de Transportes ha transferido desde el 16 de marzo hasta el pasado viernes 14,9 millones de euros tanto en concepto de pago a proveedores, como a las operadoras en el marco del contrato programa, bonos y subvenciones.

El Instituto Social y Sociosanitario ha realizado pagos por 11,1 millones de euros, mientras que las transferencias del Consejo Insular de Aguas ascienden a 3,4 millones de euros y los del Instituto Insular de Deportes son de casi 2 millones de euros.

Los entes de Desarrollo Económico -Infecar, Spegc, Energía y Sodetegc-, alcanzan los 1,37 millones de euros, cuantía similar a la de los servicios de Cultura -Teatro Cuyás y SIT, CAAM, OFGC y Museos-, que se situó en 1,34 millones de euros, lo que junto a los pagos, de menor cuantía, de Mataderos Insulares, Consorcio de Emergencias y la Fedac, entre otros, hace que la cantidad final al cabo de las seis semanas supere los cien millones de euros ingresados a cientos de beneficiarios, una tónica que proseguirá.