Escritores con y sin discapacidad celebran junto a 250 personas el Día del Libro

Cerca de 250 personas participaron este jueves ‘online’ en una serie de entrevistas, conversaciones e intervenciones protagonizadas por personas con discapacidad intelectual que escriben, leen y disfrutan del mundo de los libros.

Plena Inclusión ha querido celebrar así el Día del Libro. De este modo, la confederación quiere también poner en valor la lectura fácil y reivindicar la accesibilidad cognitiva como un derecho de todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y del resto de los colectivos con dificultades de comprensión.

Con esa intención, ha lanzado la campaña ‘Queremos lectura fácil’, para animar a las bibliotecas públicas a incluir libros de lectura fácil en los catálogos de sus páginas web y aplicaciones de préstamos.

Junto al poema de María Reyes (II Premio de Relato y Poesía de Personas con discapacidad intelectual del Ateneo de Sevilla), en el encuentro se escucharon dos relatos breves leídos por sus propios autores, también con discapacidad intelectual: Ana Martínez (Cuenca) y Carlos de la Torre (Sevilla).

Además, la escritora Isabel Guirao (Almería), autora de ‘Historias de amistad’, charló con Isabel, una de las protagonistas. Irene García, ilustradora y autora del cuento ‘Flip & Flop’, defendió por su parte la literatura inclusiva, que no se deje «a nadie atrás en un mundo que sigue marginando al diferente». “Ayer mismo, un político usó la palabra ‘autista’ para insultar a sus adversarios políticos”, lamentó Irene. Para concluir, Olga Berrios, responsable de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión España, relató las dificultades que, hoy en día, se encuentran quienes deciden adaptar libros a lectura fácil.

SERVIMEDIA