Cermi pide «celeridad» al Congreso para ilegalizar la esterilización forzosa de personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Cermi Mujeres instaron este martes a la Comisión de Justicia del Congreso a «tramitar con» celeridad la reforma del Código Penal para erradicar del ordenamiento jurídico la esterilización forzosa de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Una vez expirado el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley la semana pasada, ahora corresponde a la Comisión de Justicia designar la ponencia parlamentaria que se encargará de los trabajos de informe, y posteriormente de dictamen, del texto que se debatirá. Este deberá ser luego aprobado en la propia comisión y, finalmente, por el Pleno del Congreso.

Cermi pidió a los grupos parlamentarios abordar estos trámites «con agilidad», a fin de que esta reforma normativa del texto penal «sea pronto una realidad y se suprima así una de las mayores vulneraciones permitidas legalmente contra los derechos de las personas con discapacidad», especialmente de mujeres y niñas.

En sus recomendaciones de marzo de 2019, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas dio un plazo de un año para que España, como Estado parte de la convención internacional, revisara su ordenamiento interno y terminase con la esterilización forzosa. «Este plazo termina ahora», concluyó Cermi.

SERVIMEDIA