El CSIC recibe de Endesa una donación de 200.000 euros para buscar fármacos y test de detección contra la Covid-19

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibió de Endesa una donación de 200.000 euros para apoyar proyectos de investigación en marcha que buscan luchar contra la pandemia de Covid-19.

En concreto, apoyará dos proyectos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC): un proyecto para identificar fármacos antivirales, que luego serían probados en fases clínicas, y otro proyecto para desarrollar nuevos test de detección de anticuerpos.

La identificación de fármacos contra la Covid-19 se desarrolla a partir de los compuestos químicos que envían al CNB-CSIC varios centros del organismo. Allí, el equipo de los investigadores Pablo Gastaminza y Urtzi Garaigorta realiza el cribado de los compuestos para determinar cuáles podrían ser eficaces como fármacos contra el coronavirus, según explica el CSIC en un comunicado.

En primer lugar, se prioriza el cribado de los fármacos que ya están aprobados para su uso, y en segundo lugar se busca generar nuevas moléculas. Una vez cribados los compuestos deberán ser sometidos a las fases clínicas.

Entre los centros que aportaron sus librerías de compuestos químicos están el Instituto de Química Médica (IQM), el Instituto de Química Orgánica General (IQOG), en Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIBMS), el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), y el Instituto de Biomedicina y Parasitología López-Neyra (IBPLN).

El segundo proyecto lo dirigen los investigadores Hugh Reyburn, desde la inmunología, y José Luis Casasnovas, desde el conocimiento de la estructura de los virus, que van a producir proteínas antivirales mediante diferentes estrategias para usarlas en los test de detección de anticuerpos.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, agradeció la donación de Endesa porque “va a permitir acelerar varios proyectos priorizados de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, y poner en valor una compleja cadena de ensayo para soluciones como reposicionamiento de fármacos como antivirales y nuevos test de detección”.

SERVIMEDIA