Quantcast

El mensaje del ministro de Sanidad a los niños confinados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que desde el Ministerio de Sanidad “estamos siguiendo día a día la evolución de la epidemia para que en cuanto sea posible, y de forma ordenada, los niños y niñas puedan salir a la calle”.

Illa hizo este anuncio durante su cuarta comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados donde informó de la actual situación de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Después de un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y tras recordar a las personas contagiadas y todos los trabajadores que se encuentran en primera línea frente al coronavirus, el titular de Sanidad hizo una mención especial a los niños y niñas “que también se están comportando de manera ejemplar”. “Sabemos que el confinamiento está siendo un reto para todos ellos y también para sus familias”.

Por ello, añadió que este confinamiento afecta también su salud. Aunque es “necesario actuar con cautela por la salud del conjunto de la ciudadanía, desde el Ministerio de Sanidad estamos siguiendo día a día la evolución de la epidemia para que en cuanto sea posible, y de forma ordenada, los niños y niñas puedan salir a la calle”.

Salvador Illa insistió en que “seguimos en confinamiento y no en desescalada”, pese a que los datos confirman la tendencia descendente que doblega la curva.

DATOS EN ESPAÑA

En España se han notificado un total de 182.816 casos, 5.183 casos nuevos respecto a ayer, lo que supone un incremento del 2,6%. “Hace dos semanas, este incremento diario medio era del 7%. Tras la fase inicial epidémica con un incremento exponencial de casos, desde el día 25 de marzo la tendencia comienza a bajar y ese descenso se hace más acusado desde el pasado 2 de abril”, aclaró el ministro.

En relación al ingreso de pacientes en unidades de cuidados intensivos, Illa destacó que en las últimas cuatro semanas se ha pasado de un incremento diario del 16% al 1,5%. “Esta reducción ha permitido asegurar la atención a pacientes críticos en el sistema asistencial extendido que se ha desarrollado para el coronavirus. Aunque la evolución también es descendente, tenemos que lamentar que todavía se han notificado hoy 551 fallecidos y desde el inicio de la epidemia, las CCAA han notificado un total de 19.130 defunciones por coronavirus”.

Por otro lado, ya han sido dados de alta 74.797 pacientes, el 40,5% del total de casos, desde el inicio de la epidemia.

RESTO DEL MUNDO

En el resto del mundo, Estados Unidos es el país con mayor número de infectados a nivel global, con más de 605.390 casos. “Por detrás estamos nosotros y otros países europeos: Italia, Alemania y Francia, todos con más de 100.000 casos”.

En el resto del mundo, China ha notificado 83.797 casos. Es un país que ha conseguido controlar la epidemia y en la actualidad sólo notifica un número muy reducido de casos, la gran mayoría importados. Hasta el día de hoy, según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo se han confirmado 1.918.138 casos de coronavirus con 123.126 fallecidos

(SERVIMEDIA)