El Gobierno de Canarias se coordina con Unicef para garantizar la protección a la infancia

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, destaca la sintonía entre las medidas propuestas por Unicef y las que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo para proteger a los y las menores que se encuentran bajo tutela del Gobierno de Canarias

“Nuestro objetivo es garantizar la protección, la atención y la salud de los menores bajo la tutela del Gobierno de Canarias, especialmente de aquellos que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad”, aseguró la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que destacó la labor desarrollada desde la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia para dar respuesta a esta situación excepcional provocada por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, destaca la enorme sintonía entre las medidas adoptadas hasta ahora por esta Consejería y las propuestas desde Unicef y que este organismo internacional considera prioritarias para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la población infanto-juvenil en protección.

Entre estas medidas, se incluyen las de garantizar las condiciones adecuadas en los centros de primera acogida, así como contar con espacios alternativos de acogida donde poder trasladar a los niños y niñas en caso de sobreocupación. “Desde el minuto uno se han establecido los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para garantizar la protección de los niños y niñas tutelados y de aquellos que estén cumpliendo alguna medida en los centros de internamiento educativos, así como del personal que trabaja en los diferentes recursos”, afirmó la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano.

Estas medidas contemplan la dotación de material de protección (mascarillas, batas, guantes a todos los centros) y la adopción de protocolos y planes de emergencia en caso de brotes de contagios dentro de los centros de acogida que incluyan la identificación de espacios de alojamiento alternativos para el traslado de las personas más vulnerables o de las personas contagiadas.

En relación a los menores extranjeros no acompañados, Serrano afirma que se están cumpliendo las medidas solicitadas por Unicef, que incluyen la paralización de las solicitudes a la Fiscalía de inicio de expediente de determinación de la edad, así como cualquier trámite que se desarrolle en aquellos expedientes ya iniciados.

“Asimismo, hemos asegurado que la gran mayoría de los chicas y chicos que cumplan 18 años vean prorrogada su salida del centro o residencia en la que viven hasta que finalice este período de emergencia sanitaria”, indicó la directora general.

Refuerzo de los servicios de protección

Desde que comenzó la situación de alarma sanitaria por el Covid-19, desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, se han reforzado los servicios de protección, especialmente en la detección, notificación y tratamiento de cualquier tipo de violencia, haciendo un especial seguimiento de todos los casos abiertos de familias con indicios de riesgo o desprotección, así como hemos establecido las vías para atender de manera prioritaria las denuncias o notificaciones relativas a situaciones de violencia en servicios sociales de atención primaria.

Igualmente, se han establecido protocolos para prevenir la violencia, especialmente en los centros de medidas judiciales, así como vías efectivas y accesibles de denuncia, ante cualquier tipo de violencia, especialmente en los centros de primera acogida.

Atención técnica y psicosocial para el personal del sistema de Protección y Reforma

Desde la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, en colaboración de Unicef, se trabaja en la aplicación de un conjunto de medidas dirigidas a potenciar la atención técnica y psicosocial del personal que trabaja en la red de centros de protección y recursos para jóvenes que cumplen medidas judiciales.

Según explica Iratxe Serrano, el objetivo es velar por la salud mental de la infancia tutelada y de los profesionales que trabajan en este contexto, medida que redundará además en la prevención frente a situaciones de posible violencia que se puedan generar motivado, por ejemplo, por la imposibilidad de visitas por parte de las familias.

Con este objetivo, se adoptará un programa diseñado por Unicef  en colaboración con la psicóloga, consultora y experta en infancia, Pepa Horno, dirigido a garantizar el acompañamiento emocional a los niños, niñas y adolescentes en un contexto de emergencia sanitaria. Para ello, se contará con una plataforma de referencia técnica en el dominio de unicef.es dirigido a los equipos técnicos de los centros de protección en España donde se ubicarán materiales a disposición de la administración pública y entidades que gestionan recursos residenciales para la infancia. Esta plataforma contará con vídeos sobre autocuidado para los profesionales y sobre pautas generales de actuación con los niños, niñas y adolescentes, así como guías de referencia con pautas concretas diferenciadas para menores de 6 a 12 años y adolescentes de 13 a 18 años.