El Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes pone en marcha una campaña para solucionar la brecha digital del alumnado de la ULPGC

En un comunicado reitera que con este equipo rectoral “en todas las decisiones que atañen a los estudiantes, siempre van a participar ellos, ayer, hoy y mañana”

También está en marcha una convocatoria de ayudas a estudiantes en situación de dificultad que saldrá próximamente y otra serie de acciones que se irán anunciando a medida que se pongan en marcha

El Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio S. Ramos Gordillo, se ha dirigido al estudiantado de la ULPGC para transmitir un mensaje en donde anuncia una serie de acciones de apoyo al estudiantado, así como ha difundido un comunicado en el que reitera que con este equipo rectoral “en todas las decisiones que atañen a los estudiantes, siempre van a participar ellos, ayer, hoy y mañana”.

El Vicerrector les ha remitido un correo electrónico donde les solicita información a aquellos estudiantes que precisen apoyo para solucionar la brecha digital, bien sea por no disponer de wifi en los domicilios o no tener ordenador para acceder a los recursos necesarios para la docencia. Estos estudiantes deben enviar un mensaje al Vicerrectorado en el que indiquen a que problema se enfrentan, así como que titulación cursan y en qué año.

“Una vez recibida esta información”, señala el Vicerrector Antonio S. Ramos Gordillo, “me pondré en contacto personalmente con ustedes y actuaremos en consecuencia. Solo un ruego, la responsabilidad de actuar en consecuencia para el que verdaderamente lo necesita”.

Por otra parte, el Vicerrector ha hecho público un comunicado en el que manifiesta que el equipo rectoral mantiene el criterio permanente de mantener la comunicación directa con los diferentes estamentos de la universidad: estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI). “La situación de alarma ha supuesto si cabe una relación más estrecha de los diferentes vicerrectorados con los miembros de la universidad. La valoración de la situación ha sido trasladada a todos de forma puntual con un compromiso extraordinario por parte del PDI y del PAS, multiplicando su actividad para dar respuesta y, por supuesto, con la preocupación del estudiantado entendida y lógica por cómo iba a ser el devenir del curso”.

El Vicerrector de Estudiantes quiere poner en conocimiento de todo el estudiantado de la ULPGC “que se ha continuado trabajando en todo momento para superar las dificultades que se van presentado y en lograr para todos los estudiantes, en las mejores condiciones posibles, una serie de acciones que ya se pueden ir anunciando y que se van a consolidar en los próximos días. El primero de todo es intentar disminuir la brecha digital; en segundo lugar, ya hemos puesto en marcha una convocatoria de ayudas a estudiantes en situación de dificultad que saldrá próximamente y otra serie de acciones que a medida que se vayan poniendo en marcha iremos anunciando”.

“Me gustaría recordar algo que creo que todos saben, que la puerta del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes siempre ha estado abierta para los representantes de los estudiantes y para todos aquellos estudiantes que hayan necesitado cualquier contacto directo. Y así además seguirá estando, como no puede ser de otra manera”, indica el Vicerrector.

“Para finalizar me gustaría recordar que en todas las decisiones que atañen a los estudiantes, con este equipo rectoral siempre van a participar ellos, ayer, hoy y mañana. Por esa razón, antes del Consejo de Gobierno que defina una nueva instrucción para una nueva situación académica motivada por este estado de alerta ya que nada está definido, habrá una nueva reunión con los representantes del Consejo de Estudiantes, tal y como lo teníamos previsto, como hacemos siempre, donde hablaremos de todo lo que se tenga que hablar, para llegar siempre al mejor de los acuerdos con los tiempos que nos ha tocado vivir”, indica el comunicado.

«Finalizo deseando que todos y cada uno de nosotros sigamos siendo consecuentes con el momento que vivimos y todo el trabajo lo sigamos realizando en casa, eso no solo nos llevara al mejor resultado posible desde el punto de vista académico, sino que además lo hará desde el punto de vista social, así que quédate en casa», concluye el Vicerrector.

El correo electrónico enviado a los estudiantes es el siguiente:

Estimadas y estimados estudiantes,

Mi principal deseo en estos momentos de dificultad es que todos y todas estén bien y sus familias también.

El equipo de gobierno de nuestra universidad, de manera continua, por videoconferencia, trabaja para resolver las cuestiones que se plantean desde cada vicerrectorado motivadas por la necesaria adaptación de la vida universitaria a los requisitos de la crisis sanitaria. Son muchos los asuntos que necesitan ser visibilizados para poderse resolver, dentro de las competencias de cada uno.

Uno de ellos, especialmente derivado de la adaptación de la docencia a la modalidad no presencial, es el que se define como “brecha digital”, y que es una de las causas que genera un mayor grado de desigualdad entre las personas que estudian. Conocemos directamente este problema, porque estamos permanentemente en contacto directo con los estudiantes, tanto a través de los correos electrónicos que nos envían como a través de la atención telefónica o los mensajes en nuestra App Estu. A partir de estas comunicaciones, sabemos de la dificultad de actuación que tienen algunos estudiantes, unos por no disponer de wifi en sus domicilios, y otros, por no tener un ordenador para poder acceder a los recursos necesarios para la docencia.

Y es aquí donde queremos incidir. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, le envía este correo a todo el estudiantado con el fin de intentar solventar esta dificultad, dentro de lo posible. Para que nosotros podamos ver el modo de ayudarlos, necesitamos que nos indiquen, en esta misma dirección de correo, cuál es el problema que, relacionado con esta “brecha digital”, les impide poder seguir la docencia.

Para ello es necesario que nos envíen los siguientes datos:

Apellidos:

Nombre:

DNI:

Facultad/Escuela:

Grado:

Curso:

Teléfono fijo:

Teléfono móvil:

Problema:

Una vez recibida esta información, me pondré en contacto personalmente con ustedes y actuaremos en consecuencia. Solo un ruego, la responsabilidad de actuar en consecuencia para el que verdaderamente lo necesita.

Quiero terminar este correo como empecé. Por favor, tengan mucho cuidado y quédense en casa, que estoy seguro de que lo hacen, pero también sé que es una necesidad recordarlo.

 

Un fuerte abrazo.

Antonio S. Ramos Gordillo