Análisis Anno 1800 Complete Edition – Viaja al Siglo XIX en este genial juego de estrategia

La saga Anno es de las más populares en lo que a juegos de estrategia y gestión se refiere. El pasado año Ubisoft y Blue Byte sacó la nueva entrega de la saga Anno 1800 basado en el siglo XIX y toda la época de la expansión ultramarina. Ahora nos llega esta Complete Edition con todo el contenido que apareció en el Season 1 Pass 1 y que incluye todo el que llegue en el Season 2 Pass empezando por Sede de Poder.

Tras la Revolución Industrial, se han creado las grandes empresas y los recursos empiezan a escasear en el continente. Nosotros somos el hijo de un empresario que al morir nos lega una gran compañía de intercambio de bienes. Pero el espíritu aventurero de nuestro protagonista le hace dejar todo atrás y viajar al nuevo mundo hasta que unas acusaciones de traición nos hacen comenzar esta aventura desde 0. En la campaña se va desarrollando la historia mientras nos enseñan los fundamentos de este Anno 1800 de forma amena y entretenida. Una buena fórmula que va más allá de los eternos tutoriales que otro tipo de juegos ofrecen.

Vamos completando misiones, cumpliendo grandes objetivos y pequeñas metas para ir avanzando en la historia, una historia que nos van contando los propios protagonistas mediante diálogos en pantalla y así, a lo largo de cada una de las misiones. También Anno 1800 Complete Edition permite personalizar nuestra aventura en cuanto a dificultad, ya sea con más dinero y recursos o menos dinero y recursos más escasos y con el tamaño y forma del mapeado. Esto es una gran opción para volver a jugar y rejugar. También podremos elegir personaje de entre una lista que se aumenta con respecto al juego base por disfrutar del contenido de los Season 1 y 2 Pass.

Anno 1800 1

En cuanto al contenido que se añade, tras el juego base tenemos el Season 1 que añade tres DLCs o expansiones que han ido apareciendo durante el año pasado y que no son otros que The Sunken Treasure, que expande la jugabilidad y añade la búsqueda del tesoro; Botánica que aumenta los atractivos de la ciudad con nuevos jardines y objetos que mejoran el turismo y finalmente The Passage que cambia las paradisíacas islas por el fío ártico en busca de una expedición polar perdida, El Pasaje.

En cuanto al Season 2 Pass cabe recordad que solo está disponible el primero de los 3 contenidos que se esperan y no es otro que Sede de Poder que añade un Palacio con diversas estancias para mostrar al pueblo el poder del protagonista y que mejoran la economía con diversas opciones. Próximamente saldrán los otros dos contenidos que vienen a ampliar la experiencia jugable y a darle vida a un juego ya de por si muy completo en contenidos.

Nuestra misión es ir gestionando desde 0 la construcción de una isla, abasteciendo los mercados de materias primas, las fábricas de trabajadores y desarrollando un imperio a la vez que cuidamos la felicidad y estabilidad de los habitantes. Hacerse con los controles es sencillo, la mecánica no es muy diferente a cualquier otro juego de gestión en vista isométrica, lo complicado es ir dejando a 0 la balanza y equilibrando todos los aspectos del juego y así conseguir diferenciarnos de nuestros competidores, con una gran gestión.

Anno 1800 2

Pero no es todo tan sencillo, en una época con la que está inspirado Anno 1800, las clases sociales empiezan a ser muy importantes y esto tendremos que ir equilibrando, el número de personas y trabajadores en cada clase, ya que cada trabajador puede acudir a un tipo de empresas y cuanto más avanzada sea la tecnología de la empresa, requerirá mejor clase social, por lo tanto no podremos construir casas a nuestro libre albedrío si no que tendremos que ir equilibrando el número de trabajadores necesarios con las casas que tenemos. Nunca nos podrán faltar recursos básicos, que los realiza la clase más baja, pero tampoco debemos descuidar la industria porque no podremos exportar. Y todo esto cuidado que no hay tumultos, incendios, etcétera, y otorgando a todos los vecinos las necesidades que sean requeridas por ellos.

Las empresas que hagamos lejos del centro urbano requerirán un almacén en su zona de gestión, y estos almacenes tienen un efecto limitado, así como sindicatos, iglesias y servicios como bomberos, deberemos tener siempre presente este radio para no dejar desabastecido o sin producción a ninguna empresa. Todo en Anno 1800 debe estar conectado, ya sea por caminos de tierra al principio o por carreteras de calidad a medida que vamos avanzando y prosperando y sobre todo, encontrando nuevos materiales.

Estas carreteras y caminos deben estar bien pensadas y gestionadas para la máxima eficacia en el transporte. Es probable que si en un principio construimos sin saber o donde vayan cayendo los edificios, tengamos un problema de desabastecimiento y descontrol de recursos. Como todo, esto se va aprendiendo partida a partida y con paciencia, así que seguid jugando y haciéndoos con las mecánicas de Anno para poder triunfar. También es cierto que no todo el mapa cuenta con todos los recursos, algunos será necesario contratarlos a empresas externas, de aquí que tengamos que negociar y hacer pactos con una gran Inteligencia Artificial que reacciona de la forma más inesperada.

Anno 1800 3

No olvidemos que aparte de la campaña para vivir la historia de Anno 1800 y el Juego Libre en el que podremos experimentar y hacer todo lo que queramos sin límites, los chicos de Ubisoft Blue Byte han incluido un modo multijugador en el que jugar con hasta 4 personas a través de Internet para competir por ver con quién se hace con el control de todos los recursos y el empresario más rico. También podremos probar el modo cooperativo.

Gráficamente Anno 1800 luce a un gran nivel y si acercamos la cámara viviremos todo lo que se cuece en las calles con un grandísimo nivel de detalle. Todo el juego se ve perfectamente, no ha sufrido tirones en nuestro I7 con 16gb de RAM y una gráfica Geforce GTX. El sonido también destaca con melodías que ambientan perfectamente la época y buenos efectos de sonido. Quizás el punto negativo sea que el doblaje está en inglés y es necesario leer subtítulos para poder enterarnos de lo que dicen si no manejamos el idioma de Shakespeare.

Anno 1800 eleva la saga a imprescindible para los amantes de la estrategia y la gestión de recursos. No vamos a tener combates ni nada por el estilo, pero el juego nos va a llevar de manera muy fiel a una época llena de cambios y de revoluciones sociales que están muy bien recreadas. Además la Complete Edition incluye el Season 1 que ya está disponible y el Season 2, que irá publicándose a lo largo de 2020, aunque el primer contenido ya está para jugarlo. Ubisoft y Blue Byte vuelven a crear una obra inmensa en la que pasar horas y horas viviendo un trozo de la historia de Europa muy interesante. No dejéis pasar esta Complete Edition porque os va a hacer disfrutar como es habitual en la saga Anno.