Quantcast

Se celebra el Día Internacional del Lápiz: cumple 456 años

Hoy, 30 de Marzo, se celebra el día mundial de una de las herramientas de comunicación más influyentes del mundo: el lápiz. Pocos inventos han mantenido su forma, su esencia y su estructura, innovando a su vez como el lápiz, después de más de cuatro siglos.

El lápiz cumple 456 años desde que se descubriera el grafito en el año y, se utilizara para marcar las ovejas en Inglaterra. Pero, no fue hasta 1760, cuando en Italia inventaron el primer modelo de lápiz de carpintero con cuerpo de madera, tal y como lo conocemos hoy en día.

Es el 30 de Marzo, hace 162 años en 1858, cuando el estadounidense Hymen L. Lipman,  recibió la patente de un lápiz con una goma de borrar pegada al final.

El lápiz a día de hoy, sigue siendo popular a pesar de la era digital. Cada año se producen 14 mil millones de lápices en el mundo, y algunos de ellos, incluso se pueden plantar, como el invento de Sprout World (www.sproutworld.com) después de su uso, y convertirse en hierbas, vegetales o flores.

 

Datos curiosos sobre los lápices:

  • Cada año se producen más de 14 mil millones de lápices en el mundo.
  • Las ventas de lápices en los Estados Unidos aumentaron un 6,8 por ciento en 2018, según un estudio del Grupo NPD.
  • Los lápices no contienen plomo.
  • La palabra lápiz proviene de la palabra latina “penicillus”, que significa “cola pequeña”, el nombre del pequeño pincel que los antiguos romanos usaban como instrumento de escritura.
  • Se dice que Karl Lagerfeld prefiere dibujar sus diseños con un lápiz
  • Goethe prefirió escribir con un lápiz en lugar de un bolígrafo
  • El arquitecto estrella Norman Foster, hizo los diseños de sus edificios, primeramente en papel, con un lápiz.

 

Sprout con innovación cierra el círculo natural del lápiz devolviéndolo a la tierra

En realidad, el lápiz ha sufrido hace 3 años una reciente evolución a la altura de las necesidades y conciencias de la nueva sociedad. Se trata de un nuevo diseño que le devuelve a la tierra de la que procede, una vez se ha consumido.

Sprout World es la compañía que está detrás del primer lápiz plantable del mundo. Fue fundada en 2013 por el empresario Michael Stausholm, y tiene oficinas en Copenhague y Boston. La innovadora startup Sprout World (www.sproutworld.com), reemplazó con éxito la goma de borrar por una cápsula de semillas, convirtiéndolo en el primer lápiz plantable del mundo. La idea es plantar el lápiz, cuando es demasiado corto para escribir o colorear y, luego, darle una nueva vida al plantarlo.

En otras palabras, el tradicional lápiz ha sido rediseñado para satisfacer la demanda futura de sostenibilidad y reciclaje. Se han vendido más de 21 millones de lápices Sprout plantables a más de 80 países, lo que significa que se han plantado 21 millones de nuevas plantas potenciales a partir de desechos.

Las ventas de Sprout World crecieron un 75% el año pasado, lo que indica la creciente demanda de productos sostenibles e innovadores en estos días, especialmente en Europa y América del Norte.

Según el fundador de Sprout World, Michael Stausholm, la misión de Sprout es inspirar a las personas y a las empresas a tomar medidas más sostenibles, sin importar cuán grandes o pequeñas sean.

Datos curiosos sobre los lápices Sprout:

  • Son 100% naturales hechos de madera cosechada de manera sostenible, grafito y arcilla.
  • Se pueden obtener con 10 semillas diferentes, como albahaca, tomate cherry, tomillo o girasol.
  • Sprout hace lápices de grafito y lápices de colores.
  • El lápiz Sprout está patentado.
  • Es perfectamente seguro, si se mastica accidentalmente la cápsula: es un producto 100% natural, no tóxico