¿Está Interior usando una app para geolocalizar a las personas durante el estado de alarma?

El Ministerio del Interior aseguró este lunes que es un bulo que, tras endurecerse el estado de alarma y sólo permitirse las actividades esenciales, se esté geolocalizando por el móvil a los ciudadanos o interviniendo sus conversaciones y mensajes privados, como se asegura en mensajes de Whatsapp o redes sociales que están circulando en las últimas horas.

Así lo aseguró esta mañana en La Moncloa el director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, quien compareció junto al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en la rueda de los responsables de la comisión técnica que hacen seguimiento de la evolución en España de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, González se refirió a que en las últimas horas se está difundiendo un “nuevo bulo”, que dice que las Fuerzas de Seguridad estarían geolocalizando a los ciudadanos a través de la aplicación que tiene el Gobierno para informar del coronavirus.

Este mando de la Policía también se refirió a que es otro bulo “sin ningún género de dudas” un mensaje de Whatsapp que también se está difundiendo en las últimas horas, que habla de que se estarían grabando las conversaciones privadas de los españoles para garantizar que se cumple el endurecimiento del estado de alarma.

En este sentido, el citado mensaje de Whatsapp alude a que, al extremarse la cuarenta, se iban a poner en marcha “nuevas reglas para la comunicación”, por lo que “todas las llamadas serán grabadas”, “todos los mensajes y llamadas de Whatsapp se graban” y se llevaría a cabo un “monitoreo” de Twitter, Facebook y otras redes sociales.

NI “CAOS” NI “COLAPSO”

Al mismo tiempo, González se refirió a que la cuarentena reforzada que se aplica desde este lunes no estaba dando lugar a ningún “caos” ni “colapso” en la sociedad. Sostuvo que el nuevo decreto del Gobierno se estaba aplicando con normalidad, lo que demuestra el “grado de madurez, concienciación, solidaridad y sentido común” de los españoles y de sus fuerzas policiales.

Por lo que se refiere a las intervenciones para garantizar que se cumple el confinamiento, la Policía detuvo este domingo a 63 personas y formuló 4.810 denuncias, lo que para este cuerpo de seguridad indica que “se ha paralizado bastante” el ritmo de sanciones ante los incumplimientos. Por su parte, la Guardia Civil arrestó este domingo a 21 personas y presentó 4.400 denuncias por incumplir la cuarentena.

A su vez, la Benemérita ha seguido en las últimas horas con su labor de atención a las residencias de mayores, muy afectadas por la epidemia del coronavirus. Así, este fin de semana los guardias civiles han tenido 1.267 contactos con estos centros para conocer su situación y sus necesidades. En el caso de una residencia de Mahón, en Menorca, los agentes llevaron comida a los internos de estas instalaciones.

En cuanto la la violencia de género, el Instituto Armado realizó este domingo 924 acciones relacionadas con la protección de mujeres, lo que incluyen contravigilancias y otras intervenciones. Además, el sábado fue detenido un hombre que intentó agredir a una mujer en la vía pública.

Asimismo, la Policía informó de que, dentro de su implicación total con la sociedad para hacer frente al Covid-19, va a poner sus instalaciones de la Academia de Ávila al servicio de los centros sanitarios de la ciudad, con el fin de que los médicos deriven allí enfermos si lo consideran necesario para evitar la saturación de los hospitales.

(SERVIMEDIA)