La FAPE y la Academia de la Televisión piden usar «un lenguaje inclusivo» para informar sobre personas con discapacidad y coronavirus

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión instaron este jueves a utilizar «un lenguaje inclusivo» y adecuado a la hora de informar sobre las personas con discapacidad en referencia a la crisis del coronavirus.

Con este objetivo, aconsejaron a los periodistas recurrir a la guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación.

Según ambas organizaciones, se ha detectado «un cierto grado de desconocimiento de las particularidades y nomenclaturas de los diferentes tipos de discapacidad en la información sobre la crisis del coronavirus». Por ello, deciden hacer este llamamiento.

La citada guía fue elaborada por el Real Patronato sobre Discapacidad, con el apoyo de la FAPE y de la Fundación a la Par. Ofrece a los medios y a los periodistas una herramienta útil para fomentar una imagen responsable de la discapacidad y respetuosa con la diversidad, a fin de favorecer la concienciación y la inclusión social de este colectivo y garantizar su dignidad a través del lenguaje

SERVIMEDIA