Almeida señala que la compra de test defectuosos por el Gobierno “no induce a la confianza y la credibilidad”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recomendó al Gobierno que dirige Pedro Sánchez «extremar el cuidado y las precauciones” porque, frente a la ciudadanía, actuaciones como la compra de test fallidos por parte del Ejecutivo central “no inducen a la confianza y la credibilidad que le debemos transmitir a los ciudadanos vistos los esfuerzos que les estamos exigiendo”.

Así lo indicó en una entrevista que concedió este jueves a Servimedia, en la que apuntó que “obviamente” habrá que depurar responsabilidad cuando acabe esta crisis, pero “lo que esperamos todos es que ese material llegue cuanto antes a España”. Desde luego, continuó, “si esta noticia se confirma, es obvio que no es una noticia agradable en el momento en el que estamos”.

Por ello, el regidor madrileño abogó por “extremar el cuidado y las precauciones”, “en este caso frente a la ciudadanía, actuaciones de este tipo no inducen a la confianza y la credibilidad que le debemos transmitir vistos los esfuerzos que les estamos exigiendo”.

Por tanto, el alcalde de Madrid exigió al Gobierno de Sánchez que tenga cuidado y se sea “especialmente ejemplar” desde las instituciones en estos momentos “con los sacrificios que les estamos pidiendo a los ciudadanos”.

“Esto, obviamente, no va en esa línea”, pero “lo importante es que lleguen los suministros que sean adecuados y desde luego que sean homologados”, apuntó el alcalde de la capital.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Por su parte, el Gobierno de España afirmó este jueves que los test rápidos para detectar el coronavirus que fueron comprados y han tenido que ser devueltos por no ser fiables «contaban con homologación europea» y se adquirieron «a un proveedor nacional».

En concreto, fuentes de La Moncloa aseguraron que “los test rápidos defectuosos contaban con homologación europea para su compra y comercialización en todo el espacio comunitario». Además, «no adquirió estos test a China, sino a un proveedor nacional».

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aclara también que esa compra «no está relacionada» con la anunciada ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a China por un importe de 432 millones de euros para adquirir una gran cantidad de guantes, mascarillas, test y respiradores.

La compra de los test defectuosos tuvo lugar «antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno de España».

SERVIMEDIA