¿A qué velocidad empiezan a sancionar los radares?

Controlar de forma efectiva la velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales (registran 8 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico), es para la Dirección General de Tráfico un factor esencial para reducir la siniestralidad vial, puesto que, en caso de accidente, la velocidad es el componente fundamental que determina la gravedad y el grado de lesión de las víctimas.

Afirmaciones que la Directora General de Tráfico, María Seguí, ha realizado en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, en la que informó sobre las cifras de siniestralidad de 2013, y sobre las medidas que se están adoptando para reducir dicha accidentalidad.

Seguí subrayó que la finalidad de la vigilancia y control de la velocidad «tiene por objeto que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos, de modo que la denuncia no es en ningún caso el objetivo final».

Por este motivo, la DGT ha anunciado que se va a unificar el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo, que el ciudadano conozca a la velocidad a la que empiezan a sancionar, independientemente de la zona (ámbito de la DGT) por la que se circule. El umbral de tolerancia será de 7 kilómetros si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/H y del 7% si es superior a dicha velocidad.

Además, en la web de la DGT se publicarán los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles, sumándose así a la ya pública ubicación de los radares fijos. Asimismo, los radares móviles serán visibles para los conductores, de modo que sirvan como medida de disuasión y prevención.

Pinche aquí para ver los tramos de carreteras convencionales de Asturias y Castilla y León, y que ya se han publicado, donde se instalarán radares.

Igualmente, se está ultimando un proyecto por el que aplicando métodos informáticos a los radares, estos podrán distinguir el tipo de vehículo que ha cometido la infracción de velocidad, para así aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno.

En los próximos meses, la DGT instalará unos 30 radares de tramo, principalmente en vías convencionales, que sustituirán a otros fijos.

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