El Gobierno pide al personal sanitario que evite contactos en lugares concurridos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas se volverán a reunir este lunes para decidir si adoptan nuevas medidas con el objetivo de contener el coronavirus. De momento el responsable de la salud en nuestro país ha pedido .al personal sanitario que evite contactos en lugares concurridos.

En una entrevista en la ‘Cadena Ser’, Illa ha reconocido que «en las reuniones que tendremos pediremos que el personal sanitario extreme las medidas, quizá evitando ir a Congresos para evitar posibles contagios».

Sobre cómo debe ser el comportamiento de los ciudadanos, el ministro ha apostado por «seguir los consejos. Extremar las medidas de higiene con el lavado de manos. Etiquetas respiratorias que significa que cuando toses te pongas el codo en la boca y nariz para que no salgan gotitas. Si han estado en zonas de riesgo y tiene síntomas, irse a casa o al hotel y llamar al 112 y no ir a urgencias porque puede contagiar a personas además de otras patologías».

Según el último dato ya son más de 90 el número de casos de coronavirus detectados en España, de los cuales la gran mayoría son “importados” por viajes a zonas de riesgo o contacto con personas que habían estado allí. Sin embargo, hay 9 casos de origen desconocido que se están investigando.

Entre los casos más preocupantes, hay tres personas afectadas por problemas respiratorios graves y que se encuentran hospitalizadas en centros sanitarios de Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra. El primero de ellos fue un madrileño de 77 años que sigue en la UCI estable dentro de la gravedad pero que evoluciona con prudencia relativamente bien.

n picos de incidencias que en algunos casos superan a los del epicentro de la epidemia en China. Sin embargo, subrayó que en el resto del país aparentemente no hay riesgo.

(SERVIMEDIA)