Descubren una nueva especie de escualo, ‘el tiburón andarín’, caminado por los fondos marinos

Científicos australianos han descubierto una nueva especie de tiburón que utiliza sus aletas para deslizarse sobre el fondo oceánico.

Al menos nueve escualos fueron encontrados en aguas del norte de Australia y Nueva Guinea durante un estudio realizado conjuntamente por el Organismo de Conservación Internacional, la Organización de Estudios Científicos de la Commonwealth, el Museo de Historia Natural de Florida y la Universidad de Queensland (Australia), informaron las instituciones en un comunicado.

“Los tiburones, de no más de un metro de longitud, son inofensivos y tienen la particularidad de utilizar sus aletas para caminar sobre las rocas en busca de pequeños moluscos con los que alimentarse”, explicó la doctora Christine Dudgeon, principal autora del estudio. “Esta característica les hace únicos”, afirmó.

«Los datos sugieren que las nuevas especies evolucionaron y se alejaron de la población original, se aislaron genéticamente en nuevas áreas y se convirtieron en nuevas especies», dijo. «Creemos que hay más especies de tiburones caminando que aún esperan ser descubiertas», comentó.