Quantcast

Detenidas cuatro personas por enaltecimiento del terrorismo de ETA

La Guardia Civil detuvo este miércoles a cuatro personas en Guernica (Vizcaya), Salvatierra (Álava), Tolosa y Zarauz (Guipúzcoa) por la organización de alrededor de un centenar de homenajes a miembros de ETA y a su entramado de apoyo durante casi tres años.

Según informó el Instituto Armado, a los detenidos en la operación Kabat se les imputa un presunto delito de enaltecimiento y humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo.

La investigación comenzó hace un año y medio, constatándose que los cuatro detenidos han dirigido y han coordinado en primera persona los actos de homenaje, a pesar de sus intentos por interponer a modo de pantalla a diversas asociaciones para ocultarse, llegando a utilizar a terceras personas como ejecutores de las directrices que les enviaban.

Los agentes constataron la realización, “de manera reiterada y sistemática”, de actos de homenajes a militantes de ETA: concretamente de 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades de Navarra y el País Vasco.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la ha coordinado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cuyo desarrollo permitió la identificación de una estructura organizativa responsable de la organización y celebración de los homenajes, materializados, en la mayoría de los casos, a través de la dinámica de la izquierda abertzale ‘Kalera Kalera’.

Los detenidos serán puestos en libertad a disposición de las autoridades judiciales en las próximas horas, después de que presten declaración en las dependencias de la Guardia Civil. Las investigaciones continúan abiertas.

SERVIMEDIA