Quantcast

Expertos en Medicina Preventiva dan consejos para reducir el riesgo de infección por el nuevo coronavirus

Ante la epidemia de neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan, provincia de Hubei, en China, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) asegura que existe un muy bajo riesgo de que se produzcan casos en España; si bien considera que el país dispone de los sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado y en caso de sospecha activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión.

Con respecto a las medidas para reducir el riesgo de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, desde la organización recuerdan que son casi las mismas que para evitar la gripe: evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias, el lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno; mantener una distancia de un metro entre personas, aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.

“Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos las autoridades sanitarias, en las zonas afectadas, recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados”, indica la entidad.

Desde esta sociedad científica se insiste en que actualmente en nuestro país “no existen razones para la alarma”. España cuenta con un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad) en contacto con la OMS y el ECDC, Unidades de Alertas de Salud Pública en la mayoría de CCAA y Servicios de Medicina Preventiva en los hospitales encargados de gestionar el riesgo de transmisión.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene remitirá a sus socios información específica para profesionales sobre recomendaciones de prevención y control de infecciones en pacientes bajo investigación para el nuevo coronavirus.

SERVIMEDIA