El Gobierno propone cambiar el nombre del Congreso de los Diputados

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, expresó este miércoles su respaldo a la iniciativa de la Premio Nacional de Historia Anna Caballé para eliminar “de los diputados” en el nombre del Congreso para no excluir a las diputadas.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Calvo se preguntó “qué vamos a hacer las mujeres españolas” una vez que la RAE ha dicho “que todo está bien como está” en el uso del lenguaje.

Explicó que ella pidió un informe a la RAE “para que me dijeran algo” y si las mujeres españolas “podemos aspirar a que, por ejemplo, el texto de la Constitución nos llame por nuestro género, ministras, presidentas, vicepresidentas, diputadas”.

Recibió por ello “con mucho gusto” la carta enviada por Caballé a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para decirle que cree “muy correcto” que, al igual que el Senado, la Cámara Baja se llamara simplemente ‘Congreso’, no “de los diputados”, porque en ese caso “a ver qué hacemos allí las diputadas”.

“Se lo agradezco mucho, lo apoyo absolutamente”, aseguró, porque las mujeres españolas “tenemos derecho a que el lenguaje evolucione, nos reconozca, nos nombre”, ya que “el cerebro no puede seguir funcionando en masculino”. De hecho, dijo, si a ella la llaman vicepresidente “no me siento aludida”.

SERVIMEDIA