Batet pide a los políticos que pongan la responsabilidad institucional por encima del partido

La presidenta del Congreso del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, declaró este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el respeto a las instituciones es básico para el buen funcionamiento del sistema democrático, por lo que pidió a los políticos que pongan la responsabilidad institucional por encima de los intereses partidistas.

Batet presentó en el encuentro informativo que organizó en Barcelona Nueva Economía Fórum al expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla, de quien destacó su respeto a las instituciones. En este sentido, la presidenta de la Cámara Baja reclamó a los políticos que entiendan que “las instituciones están por encima del juego político y de los intereses legítimos pero partidistas de partido” y que representan al conjunto de la sociedad.

Definió a Montilla como una persona “brillante” que defiende la justicia, la igualdad y la libertad, “un hombre que se ha hecho así mismo” y del que también subrayó la generosidad con la que se ha movido en el campo político, desde el respeto y el diálogo con los demás.

Asimismo, alabó el compromiso de Montilla con Cataluña y con España, un sentimiento “sin contradicciones”. A su juicio, los mejores momentos que ha vivido Cataluña llegaron de la mano de los que creen que las dos realidades se complementan y se refuerzan, “de los que creemos y tendemos puentes, no los rompemos y sí los reforzamos”.

Batet advirtió de que la sociedad pierde la confianza si no hay unas instituciones fuertes, respetuosas y leales. Por ello, advirtió que el uso partidista de las mismas se convierte en una herramienta al servicio de los partidos y “pone en peligro el sistema democrático”.

Defendió que para que el sistema político funcione hay que respetar los espacios de representación “de todos”, sin excluir a nadie y se refirió al actual Gobierno de la Generalitat: “La Presidencia de la Generalitat se debe a todos los ciudadanos de este país, piensen como piensen”.

SERVIMEDIA