Quantcast

Tenso pleno: un sector del CGPJ se opondrá hoy al nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reúne este jueves por la tarde, analizará la propuesta del Gobierno para nombrar a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado.

En el Pleno participan los 20 vocales que integran el órgano de gobierno, además de su presidente Carlos Lesmes.

Según informa el diario ‘El Mundo’ y ‘La Razón’, vocales del CGPJ propondrán una resolución contra Delgado. Un sector elabora un borrador para dejar constancia de que su nombramiento daña la imagen de la Fiscalía.

La Asociación de Fiscales expresó este lunes su “malestar y preocupación” por la imagen “de politización y falta de independencia e imparcialidad” trasmitida por el Gobierno al querer situar a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado.

POLÉMICA DECISIÓN DE SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este martes que Dolores Delgado tiene un currículo “impecable” y está “absolutamente acreditada” para concurrir a liderar la Fiscalía General del Estado.

Sánchez explicó que según marca el estatuto de la Fiscalía, al fiscal general lo nombra el Gobierno y, ante eso, “lo único que le he pedido, es que actúe con absoluta independencia y que garantice el estricto cumplimiento de la legalidad democrática”.

PRIMEROS ROCES ENTRE EL NUEVO GOBIERNO Y EL CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emplazó ayer al vicepresidente Pablo Iglesias a respetar la “profesionalidad” e “independencia” de los jueces españoles, después de que este miembro del Ejecutivo asegurase que es una “humillación” que los tribunales europeos estén rebatiendo resoluciones sobre el proceso independentista en Cataluña.

El CGPJ se pronunció de esta forma en una “declaración institucional” emitida por su Comisión Permanente, que respondía así a las palabras que dijo el martes por la noche en Antena 3.

Iglesias señaló que la judicialización del conflicto catalán “está haciendo mucho daño a la imagen de España en Europa” y que varios tribunales europeos han quitado la razón a los magistrados

El Gobierno amparó este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias