El PP pregunta a Sánchez “cuándo hará caso” a Podemos para “cesar” a Tezanos

El Grupo Parlamentario Popular registró este jueves en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas en las que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga “cuándo hará caso al criterio que mantenían sus socios de coalición (de Unidas Podemos)” sobre el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, y “decidirá, por fin, cesarle”.

En la iniciativa del PP, firmada por el secretario general del grupo, Guillermo Mariscal, y los diputados José Antonio Bermúdez de Castro y Pilar Marcos, se pregunta al vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, si sigue manteniendo que Tezanos debe dimitir o ser cesado ‘ipso facto’ por el uso partidista que hace de las encuestas del CIS, tal y como señaló en octubre.

En la exposición de motivos de la batería de preguntas se asegura que la utilización del CIS como “centro de influencia sociológica” a favor del PSOE ha sido “evidente” en todas las convocatorias electorales desde que Tezanos está al frente del organismo. También se recuerda que pidió, en un artículo de la revista Temas, el voto a favor del PSOE como fórmula para salir del bloqueo político antes de las elecciones del 10 de noviembre.

El PP se dirige a la Mesa del Congreso para que el Gobierno responda por escrito si “el mantenimiento del señor Tezanos al frente del CIS responde a la decisión del Gobierno de seguir inflando las previsiones demoscópicas del PSOE” y para que aclare si “el CIS del señor Tezanos seguirá dependiendo de la Vicepresidencia primera del Gobierno o pasará a formar parte de las competencias del director del Gabinete de la Presidencia”, Iván Redondo.

“¿Cuál será la relación entre el CIS de Tezanos y la nueva Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo que se va a crear en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno?”, pregunta el partido liderado por Pablo Casado, que también quiere saber si “siguen manteniendo los miembros del Gobierno aún no afiliados al PSOE sus críticas al uso prosocialista del CIS por parte del señor Tezanos”.

En concreto, el PP se dirige a Iglesias para exigirle que diga si “sigue manteniendo que el señor Tezanos debe dimitir o ser cesado ‘ipso facto’ por el uso partidista que hace de las encuestas del CIS”. “¿Qué opina el socio preferente del presidente Sánchez en la coalición progresista del consejo de Tezanos de votar al PSOE?”, insisten desde el Grupo Parlamentario Popular.

SERVIMEDIA