Quantcast

Los farmacéuticos critican el “intervencionismo” del Gobierno para implantar el precio notificado y la eliminación del cupón precinto

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) denunció este jueves el “intervencionismo” del Ejecutivo central para implantar los precios notificados y la eliminación del cupón precinto y advirtió de que los nuevos plazos para la verificación de medicamentos “vulneran” la Directiva Antifalsificación.

Así lo expuso a través de un comunicado en el que precisó que el Real Decreto 717/2019 de 5 de diciembre “defrauda las expectativas del sector por alargar los plazos”.

Principalmente, aquellos relacionados con cuestiones que, a su juicio, “requerirían soluciones inmediatas” como es la implantación de la verificación de medicamentos, de los precios notificados y la eliminación del cupón precinto.

Según el Observatorio del medicamento correspondiente al mes de noviembre de 2019, este decreto “pone de manifiesto en su conjunto” la “desconfianza hacia lo privado de una administración intervencionista”.

Por otro lado, advirtió de que la creación de nuevos plazos para la verificación en el Sistema Nacional de Salud “podría ser contraria al Reglamento Delegado de la Directiva Antifalsificación”.

En este punto, recordó que modifica el Real Decreto 1345/2007 de 11 de octubre, por medio de un artículo único que afecta a “numerosos decretos” del mismo e introduce modificaciones “sustanciales” con relación a los medicamentos homeopáticos y el sistema de verificación.

“Sólo resulta favorable en sus derogaciones sobre medicamentos de especial control médico y sobre la imposición de visados”, prosiguió FEFE.

Junto a ello, señaló que según los datos de la Consultora IQVIA en su informe ‘Sell in’ de medicamentos adquiridos por los almacenes de distribución y por los hospitales, mientras el consumo hospitalario crece a un ritmo del 7,2%, el de las oficinas de farmacia lo hace solo al 1,6%.

Según este mismo informe, el mercado hospitalario, integrado por unos 400 hospitales, superó al de las oficinas de farmacia hace más de dos años a precio de venta de laboratorio (PVL).

A la luz de estos datos, FEFE defendió que el “verdadero problema” al que se enfrentan las administraciones sanitarias es el consumo de medicamentos en hospitales, mientras que el de las farmacias “se mueve desde hace años en límites próximos a la inflación y al crecimiento del PIB”.

SERVIMEDIA