Casado recuerda a Iglesias que «ya no es un tertuliano» y critica a Sánchez por defenderle

El líder del PP, Pablo Casado, espetó este jueves a Pablo Iglesias que “ya no es un tertuliano”, sino vicepresidente segundo del Gobierno de España, por lo que “no puede hablar en esos términos de la integridad jurisdiccional de la Justicia española”. Además, opinó que “lo más grave” es que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “le avaló” en sus críticas.

Se pronunció en estos términos al asistir en Madrid un desayuno informativo protagonizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que el Gobierno amparase ayer a Iglesias, tras sus críticas a la Justicia española, y asegurase que es “deber de todos” contribuir para “poner al día” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así respondió el Ejecutivo horas después de que el CGPJ emplazase -con una “declaración institucional”- al vicepresidente a respetar la “profesionalidad” e “independencia” de los jueces españoles, a raíz de que este miembro del Ejecutivo asegurase que es una «humillación” que los tribunales europeos estén rebatiendo resoluciones sobre el proceso independentista en Cataluña.

“Oí con preocupación las declaraciones de Iglesias hablando de la deriva judicial y criticando a la Justicia española por una supuesta humillación de la Justicia europea”, señaló Casado en el encuentro organizado por Europa Press, antes de afirmar que el líder de Unidas Podemos “tiene que entender que ya no es tertuliano”, sino vicepresidente del Gobierno de España.

Por ende, el presidente de los populares dijo a Iglesias que “no puede hablar en esos términos de la integridad jurisdiccional de la Justicia española”. Pero “lo más grave”, a su juicio, fue que el presidente del Gobierno y líder socialista “le avaló en vez de criticarle”.

Consideró que el CGPJ “hizo muy bien” a la hora de publicar un comunicado “para defender a los jueces españoles”. “Yo espero, porque confío mucho en el CGPJ, no como la izquierda, que hoy también declarará que la fiscal general del Estado propuesta por Pedro Sánchez no reúne los requisitos de idoneidad”, comentó sobre la propuesta de la exministra Dolores Delgado.

Recodó que la legislación española “exige imparcialidad” para este puesto y que Delgado es “una diputada a día de hoy del PSOE” y por eso “no tiene” esa imparcialidad. En este sentido, preguntó qué hubiera pasado si un presidente del PP hubiese propuesto al exministro Alberto Ruiz-Gallardón para este cargo. “Sería un auténtico escándalo”, enfatizó.

En base a ello, admitió que no entiende cómo Sánchez habla de un nombramiento “impecable” si Delgado ha sido reprobada hasta en tres ocasiones por el Parlamento, “ha dado mítines del PSOE hasta hace un mes” y “se le ha grabado en un entorno de una auténtica organización policial dedicada a la extorsión de empresarios y periodistas” y “ella se reía después de haber conocido delitos gravísimos que no puso en conocimiento de sus propios compañeros”.

Casado se revolvió ante este hecho “gravísimo” y valoró que “va en la línea” de la intención de Sánchez de “desjudicializar la política”, lo que implica “ir contra el Estado de derecho”. “Nosotros queremos despolitizar la Justicia y reivindicar su independencia”, trasladó el presidente del PP.

A esto unió la “honda preocupación” que hay en la carrera judicial con este nombramiento y también en la sociedad española “por la instrumentalización institucional que se está haciendo desde este Gobierno desde hace meses”. Recordó, asimismo, que el estatuto fiscal, en sus artículos 7 y 59, habla de “imparcialidad” para adquirir el requisito de idoneidad.

Por último, preguntado por la situación que vive Carles Puigdemont, tras anunciar la Eurocámara el inicio del proceso del suplicatorio, Casado resaltó que “por supuesto que inmunidad no es impunidad” y se refirió al expresidente catalán como a “un prófugo de la Justicia”. En este sentido, preguntó “del lado de quién está el Gobierno de Sánchez: de los independentistas a los que le debe el puesto o de la Justicia española”.

SERVIMEDIA