Save the Children pide que el Consejo de Ministros de mañana impulse la ley de Protección de la Infancia

Save the Children pidió este lunes al nuevo Gobierno que en el Consejo de Ministros que celebrará mañana, el primero de la legislatura, dé luz verde al Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia.

Con este objetivo, la ONG inició hoy la acción #NoPuedenEsperar, con el apoyo de víctimas de abusos, acoso y maltrato, como el pianista James Rhodes.

A través de las redes sociales, ha enviado un mensaje para que Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, empaticen con los niños y las niñas que han sido víctimas de violencia: “¿Imaginas haber sufrido acoso escolar, @PabloIglesias? En 2017 un niño llamado como tú se suicidó por ello. Te pedimos que la Ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia se trate en el primer Consejo de Ministros. Los menores víctimas de violencia #NoPuedenEsperar”. Este es el mensaje básico de la campaña, que también se dirige de forma directa a pedro Sánchez.

En el acuerdo entre PSOE y Unidas-Podemos, ambas formaciones acordaron llevar al Parlamento la tramitación de la ley de protección a la infancia, cuya tramitación se vio interrumpida por la disolución de las Cortes la legislatura pasada.

“Necesitamos la mayor diligencia posible para que su publicación en el BOE llegue en 2020; no hay razones para que no sea así: es un texto completo, que cuenta con el consenso entre partidos políticos, pondría a España a la vanguardia en la protección de la infancia y la adolescencia y, sobre todo, salvaría vidas”, aseguró Andrés Conde, director general de Save the Children.

ALGUNOS DATOS

En España, uno de cada dos denuncias por violencia sexual tiene como víctima a un menor. Estas cifras son sin embargo «solo una muestra», prosiguió, ya que se estima que tan sólo un 15% de los casos son denunciados.

Según los datos con los que cuenta Save the Children, en 2019 al menos 15 niños y 9 niñas fueron asesinados o se suicidaron como consecuencia directa de la violencia en España.

Asimismo, la organización estima que más del 25% de los niños ha sido víctima de alguna forma de maltrato por parte de personas adultas que debían cuidarles. En 2018 se interpusieron al menos 5.105 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar y en 2017, se contabilizaron 16.777 notificaciones de sospecha de maltrato en el Registro Unificado de Maltrato Infantil.

SERVIMEDIA