Ábalos quiere impulsar una política de movilidad más barata y sostenible

El nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirigirá José Luis Ábalos tiene como uno de sus retos el desarrollo de una política de movilidad más barata, sostenible, eficaz para los ciudadanos que minimice sus efectos más negativos en la vida de las ciudades potenciando la intermodalidad y una mejor coordinación de los distintos modos de transporte entre territorios.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes del departamento, que indicaron que el cambio de denominación homologa la designación del ministerio que dirige José Luis Ábalos con la mayoría de los departamentos gubernamentales con similares competencias y atribuciones en el resto de Europa y en la propia Comisión Europea.

Asimismo, señalaron que se adecúa la denominación del ministerio a la reorientación de las políticas de infraestructuras que se vienen implementando para que una nueva visión más moderna y coherente con los nuevos desafíos globales sea fácilmente identificable por parte de la ciudadanía y de las administraciones públicas.

En concreto, esta reorientación de las políticas de infraestructuras del país responde a la necesidad de entender y asimilar que las infraestructuras son el medio, el instrumento, mientras que el objetivo es articular una movilidad conectada, segura y sostenible de personas y mercancías.

Por otro lado, señalaron que se incorpora la Agenda Urbana a las competencias propias del Ministerio siguiendo las recomendaciones de Europa en materia de desarrollo sostenible.

En este ámbito, se mantienen las competencias de vivienda, pero yendo más allá, pues se asume que el desarrollo y la ordenación de las infraestructuras de transporte y de las políticas de vivienda incide de manera directa en el desarrollo integral de las grandes áreas metropolitanas, las ciudades medianas y los pueblos de España.

De acuerdo con este nuevo impulso de las políticas de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el departamento ultima una Ley de Movilidad, que será el reflejo normativo de la mencionada Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada; así como la primera Ley Estatal de Vivienda de la democracia.

Otros de los retos serán la implementación de la digitalización en los sistemas de infraestructuras de transporte y la progresiva descarbonización del transporte, para lo que se potenciará el transporte ferroviario con especial atención a los grandes corredores, los planes de cercanías, así como una progresiva democratización en el acceso a la alta velocidad.

SERVIMEDIA