El PP ve «sectario» e «ideologizado» el acuerdo del PSOE con Podemos y una «traición» el del PNV

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, describió este martes el programa de Gobierno presentado ayer por el PSOE y Unidas Podemos como “sectario y profundamente ideologizado” y el acuerdo entre los socialistas y el PNV como una “vergüenza” y “una traición” por incluir la cesión de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral, lo que implicaría según ella que se vayan de allí la Policía y la Guardia Civil.

Lo hizo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, que fue la primera reacción oficial del PP a los dos acuerdos firmados ayer por Sánchez, puesto que incluso el primero de ellos, el que rubricó con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se conoció cuando ya había comenzado la intervención del líder popular, Pablo Casado, en la sede de Génova. Para la dirigente popular, Pedro Sánchez presentó los dos el mismo día “para que fueran más difíciles de asimilar” por la ciudadanía.

El del PNV, Beltrán lo calificó de “gravísimo” porque “no podemos consentir la vergüenza y la traición de que se incluya transferir las competencias de Tráfico”, porque eso significa “que se vayan la Guardia Civil y la Policía Nacional”, reivindicación histórica del independentismo y, recordó, de ETA.

Como presidenta del PP navarro, se negó a consentir una injerencia de los nacionalistas vascos en su región, que tiene “mucho significado político”. Así, denunció que “se está gobernando nuestra comunidad desde Euskadi”, cumpliendo así el objetivo nacionalista y de ETA de que “Navarra sea una provincia más de Euskadi”.

En este punto, la número tres del PP insertó la habitual apelación de su partido a los barones autonómicos socialistas, preguntándoles si “van a permitir que rompan España delante de sus ojos” y dudando de que “vean con buenos ojos las desigualdades territoriales” que se van a generar.

Respecto al acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para el programa de Gobierno, que se presentó ayer por la tarde, Beltrán dijo que es “sectario y profundamente ideologizado”, porque introduce un “cambio de modelo” y el PSOE “ha asumido los postulados de Podemos, de la izquierda radical, en muchos temas”, como la eutanasia o la educación .

Además, dijo verlo con “seria preocupación económica” por su “sanguinaria reforma fiscal” en un momento de desaceleración y desconfianza empresarial. En conclusión, para ella, Sánchez, “por seguir siendo presidente a costa de lo que sea”, ha permitido un acuerdo que “va a ser un gran lastre” para España.

Finalmente, la número tres del PP denunció el “oscurantismo” de Sánchez, con su “desfachatez de no permitir que se le preguntara” en su comparecencia con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para presentar este acuerdo. “¿Qué más barbaridades puede haber?”, preguntó.

(SERVIMEDIA)