El PNV llega a un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmará este lunes con el del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el apoyo de la formación nacionalista a la investidura de éste último.

Lo anunciaron en un comunicado ambas partes, que confirmaron el acuerdo para que los seis diputados del PNV se sumen a la investidura de Sánchez y sean así los primeros que, aparte de los de Unidas Podemos, confirmen su apoyo. Con esos dos partidos y el PSOE, el líder socialista suma ya 161 votos garantizados.

Sánchez y Ortuzar firmarán el acuerdo a las 13.00 horas en el Congreso. El presidente del PNV y su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, harán declaraciones a los medios después de la firma; no así Sánchez.


El anuncio se conoce antes de que la Abogacía del Estado publique su informe sobre la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que podría allanar la necesaria abstención de este partido catalán en la investidura.

Esteban, de hecho, se pronunció la semana pasada a favor de un debate de investidura para después de Reyes, pero, en los últimos días, el acelerón en la negociación entre el PSOE y ERC y la aquiescencia de los republicanos con el citado informe aún no publicado de la Abogacía del Estado ha precipitado las fechas.

La Ejecutiva de ERC se reunirá esta tarde, una vez conocido por todos el escrito de la Abogacía, para abordar la negociación con el PSOE, pero ayer por la noche advirtió de que la aprobación final y su consiguiente abstención en la investidura tendrá que ratificarla su Consell Nacional, y que éste no prevé reunirse antes de fin de año.

El PSOE insiste en su intención de celebrar el debate de investidura los días 2, 3 y 5 de enero, para lo cual la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tendría que convocarlo con 24 horas de antelación; es decir, el día de Año Nuevo como muy tarde.

Si se decide a adelantarlo antes de Reyes, tendría que hacerlo, por tanto, antes de esa reunión del Consell Nacional de ERC y en cierto modo dar por sentada la abstenión de ERC antes de que ésta sea oficial.

(SERVIMEDIA)