El Gobierno concede 802.063 euros a La Gomera para tres obras de infraestructura turística en la capital y Hermigua

La Consejería de Turismo que dirige Yaiza Castilla financiará las obras de mejora de La Casa de La Aduana, el Mirador y Zona Recreativa de Las Nieves y la Zona Recreativa Barranco de La Madera

 El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, a propuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, la concesión de tres subvenciones distintas al Cabildo de La Gomera para acometer una actuación de infraestructura turística en el municipio de Hermigua y otras dos para sendas actuaciones en San Sebastián de La Gomera. La concesión de estas subvenciones se realizará de forma directa a la Corporación insular con cargo al denominado proyecto de inversión ‘Acondicionamiento, rehabilitación y mejora de la infraestructura de determinados espacios turísticos’, sumando juntas un total de 802.063 euros.

La primera de las subvenciones aprobada tiene como fin la financiación de la obra en la Zona Recreativa Barranco de la Madera, en el término municipal de Hermigua, por importe de 152.013,37 euros. Con esta actuación se pretende dotar a la población residente y visitante de un área recreativa que amplía la red de espacios de ocio y de infraestructura turística de la Isla. La misma dispondrá de una zona de juego infantil y zona de observación o descanso, todas ellas con repercusión positiva, tanto para los usuarios residentes como turísticos.

Asimismo, el Gobierno de Canarias autorizó hoy en Consejo la concesión de forma directa de dos subvenciones al Cabildo de La Gomera para financiar, por un lado, la reparación, accesibilidad y mejoras en el Mirador y Zona Recreativa de Las Nieves, por importe de 414.883,34 euros y, por otro, las obras de mejora de La Casa de la Aduana, por importe de 235.166,66 euros, ambas actuaciones en la capital de la Isla.

Estas subvenciones vienen justificadas en la propuesta de la Consejería de Turismo en razones de interés económico y social. En este sentido, la actuación en el Mirador y Zona Recreativa de Las Nieves contempla la instalación de un acristalamiento vertical sobre un antepecho de muro, que permita la visión a personas con movilidad reducida, así como actuaciones diversas para la adaptación a la normativa sobre accesibilidad, la instalación de paneles explicativos, colocación de  un antepecho de la plaza de protección para evitar la escalada, demolición de pérgola y ejecución de una nueva, ejecución de zona de recreo para niños, obras de reparación del alumbrado exterior, mejora de la explanada posterior y mejora del mobiliario urbano.

Dentro de esta misma actuación también se contemplan diversas obras en la Ermita Nuestra Sra. de Lourdes, como es la reparación de la estructura de madera de la cubierta y su cobertura, la ejecución de drenaje exterior de fachada y la nueva instalación eléctrica.

Por lo que respecta a las obras de mejora de la Casa de la Aduana, la subvención de Turismo hoy autorizada va encaminada a la mejora de este emblemático inmueble de San Sebastián de La Gomera, mediante actuaciones que contemplan, entre otras, el arreglo del pavimento, la instalación eléctrica, saneamiento y fontanería; todas ellas dirigidas a la mejora de unas instalaciones que son visitadas tanto por usuarios turistas como residentes.

El Gobierno de Canarias autoriza la construcción de una villa turística en el municipio de Yaiza en Lanzarote

El expediente, tramitado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, se aprueba con carácter previo a la autorización del Cabildo de Lanzarote

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves la construcción de una villa turística en el municipio de Yaiza, en Lanzarote, tras el visto bueno de los expedientes por parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Esta autorización se produce responde a lo contemplado en la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y tiene carácter previo a la del Cabildo de Lanzarote.

Dicha Ley dispone que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, como requisito necesario para las consiguientes licencias urbanísticas, cuando tengan por objeto la implantación de establecimientos alojativos en la modalidad hotelera y extrahotelera (en este último supuesto cuando el planeamiento territorial no los prohíba expresamente).

FeriacelebracionesguiaAdemás, se recoge que los mismos deberán cumplir unos estándares de calidad edificatoria y del servicio ofrecido que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos, y reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, así como para obtener certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética.

La villa autorizada y emplazada en el denominado sitio de Cortijo Viejo se clasifica en la modalidad extrahotelera y estará compuesta por 6 plazas de alojamiento.