Quantcast

El calor navideño iguala récords históricos en Ávila y La Palma

El tiempo primaveral de estos primeros días navideños, más propio de marzo que de finales de año y con temperaturas diurnas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en gran parte de España, ha traído récords históricos de temperaturas máximas en Ávila y en la isla canaria de La Palma.

Según los datos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, este martes, día de Nochebuena, igualó el día de diciembre más caluroso jamás registrado en el aeropuerto de La Palma, con 28,1 grados. La serie histórica de ese lugar comienza en 1970 y desde entonces también hubo otro día con esa misma temperatura en este mes, concretamente el 15 de diciembre de 2015.

Algo similar ocurrió este miércoles, día de Navidad, cuando Ávila alcanzó los 19,4 grados, la misma temperatura que el 18 de diciembre de 2015. Se trata del récord histórico desde que el registro histórico de la capital abulense se iniciara en 1983.

Esta semana se han alcanzado temperaturas elevadas sobre todo en Canarias, con 27,4 grados este lunes en Teguise (Las Palmas); 29,2 este martes y 28,9 este miércoles en el Aeropuerto de Tenerife Sur.

También se han producidos temperaturas elevadas en la península: 25,7 grados el lunes en el puerto de Málaga; 25,8 el martes en Carcaixent (Valencia), y 27,5 el miércoles en el puerto de Motril (granada).

Este tiempo estable ha sustituido al temporal casi continuo de viento, lluvia y mar que en algún momento de la semana pasada azotó a buena parte d ela península y Baleares debido al paso de tres profundas borrascas atlánticas (‘Daniel’, ‘Elsa’ y ‘Fabien’).

Esas borrascas descargaron en apenas siete días la lluvia que suele registrarse en todo el año en algunas zonas de España, con la cantidad más alta en Grazalema (Cádiz), donde cayeron 531,5 litros por metro cuadrado.

Además, se registraron récords de lluvia inéditos desde 1945 en Salamanca (36,5 litros por metro cuadrado el jueves), de rachas de viento desde 1973 (104 km/h en Girona el sábado) y de oleaje desde 1998 (11,25 metros en Villano-Sisargas el viernes), según pudo comprobar Servimedia en datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de Puertos del Estado.

(SERVIMEDIA)