Quantcast

Sol y temperaturas diurnas de marzo en Nochebuena y Navidad

El tiempo diurno típico de marzo se impondrá en Nochebuena y Navidad en buena parte de España porque predominará el cielo soleado y casi todo el país tendrá entre 5 y 10 grados más de lo normal. El ambiente casi primaveral se notará sobre todo en el tercio sur peninsular, el área levantina, el litoral cantábrico y ambos archipiélagos, donde los termómetros marcarán más de 20 grados.

Esta situación se produce después del temporal de viento, lluvia y mar que azotó en algún momento de la semana pasada a buena parte de la península y Baleares por el paso de las borrascas profundas ‘Daniel’, ‘Elsa’ y ‘Fabien’, que descargaron en apenas siete días la lluvia que suele caer en todo el año en algunas zonas de España, con la cantidad más alta en Grazalema (Cádiz), donde cayeron 531,5 litros por metro cuadrado.

Además, se registraron récords de lluvia inéditos desde 1945 en Salamanca (36,5 litros por metro cuadrado el jueves), de rachas de viento desde 1973 (104 km/h en Girona el sábado) y de oleaje desde 1998 (11,25 metros en Villano-Sisargas el viernes), según pudo comprobar Servimedia en datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de Puertos del Estado.

Un potente anticiclón entró este domingo por el suroeste peninsular e irá conquistando la península hasta asentarse durante prácticamente toda esta semana, en la que apenas se espera alguna lluvia en el noroeste.

Una de las portavoces de la Aemet, Delia Gutiérrez, subrayó a Servimedia que la semana será “claramente más cálida y seca de lo normal en todo el país”, de manera que se espera “un ambiente poco navideño, no el de las estampas de nieve de las postales, sino temperaturas muy suaves para la época del año y tardes soleadas en algunas zonas”.

NOCHEBUENA

De hecho, este martes, día de Nochebuena, brillará el sol y subirán las temperaturas de forma generalizada en la península, Baleares y Canarias, excepto las islas de Fuerteventura y Lanzarote, y ese ascenso será más acusado en el interior del sur peninsular.

Las temperaturas máximas en Nochebuena llegarán a 27ºC en Las Palmas de Gran Canaria; 26 en Santa Cruz de Tenerife; 24 en Murcia; 23 en Alicante, Almería, Huelva y Valencia; 22 en Granada; 21 en Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla, y 20 en Bilbao, Castellón y Melilla.

Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en esta época del año en casi toda la península y medianías de Las Palmas, Tenerife y La Palma.

Como es habitual en momentos de estabilidad atmosférica en estas fechas del año, aparecerán nieblas y nubes bajas matinales en zonas de ambas mesetas, con posibilidad de ser localmente persistentes en Castilla y León.

NAVIDAD

La situación cambiará poco este miércoles, jornada de Navidad. Seguirá el tiempo estable y sin precipitaciones en todo el país, con nubes medias y altas en el noroeste peninsular y Canarias, y cielos prácticamente despejados en el resto del país.

Habrá nieblas matinales en el entorno del valle del Duero, donde podrían ser localmente persistentes, y en los del Ebro, el Tajo y el Guadiana, así como en las depresiones de Huesca y Lleida, y no se descarta que aparezcan en otros puntos de ambas mesetas.

Las temperaturas ascenderán de día en el extremo norte y el cuadrante noreste peninsular, salvo en las zonas de nieblas, donde descenderán, al igual que en el oeste de Canarias. Y continuarán por encima de lo habitual para la época en casi todas las zonas, especialmente en el interior peninsular, que seguirá con los termómetros entre 5 y 10 grados más de lo normal.

Los termómetros llegarán en Navidad a 25ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; 22 en Almería, Bilbao, Granada, Málaga y Valencia; 21 en Cádiz, Jaén, Murcia, Oviedo y Sevilla, y 20 en Córdoba, Huelva, Palma de Mallorca, Pontevedra y Santander.

(SERVIMEDIA)