Luzardo califica de ‘indecente’ que Hidalgo acumule más de 250 millones de euros en los bancos mientras las necesidades “no paran de crecer” en LPGC

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha calificado hoy de “indecente” que el Alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, acumule 250 millones de euros en los bancos, de acuerdo con los datos recogidos en la Cuenta General aprobada esta misma semana, “a pesar de que las necesidades sociales en la capital no paran de crecer”.

Luzardo, que celebró junto a sus concejales una sesión de trabajo con los medios de comunicación, dividió su intervención para hacer balance de los seis primeros meses de mandato en cuatro grandes bloques, referidos a lo que denominó “el fraude social” del pacto capitalino; la paralización del Plan de Reposición de Las Rehoyas-Arapiles, las obras fallidas de la Metroguagua y la gestión económica.

En relación al ámbito social, Luzardo dijo que “de una vez por todas” Hidalgo se ha quitado la careta. “No es el gobierno de las personas. Es un gobierno incapaz de conectar y solucionar con los problemas de nuestra gente”, enfatizó la líder del PP capitalino, quien recordó que ni en 2018 ni 2019 ha sido convocada la “medida estrella” en materia social del tripartito, el IBI Social.

“Ahora vemos cómo se empieza a tramitar un reconocimiento de crédito para tramitar el pago de las ayudas de 2016, tres años después de que los ciudadanos hayan presentado sus solicitudes, algo sencillamente inaceptable”, continuó la edil popular, quien subrayó que mientras “se acumulan los fondos líquidos en las entidades bancarias siguen durmiendo en las calles del municipio 324 personas”.

En cuanto a la reposición de Las Rehoyas-Arapiles, la ex alcaldesa criticó que tras 4 años de tramitación, la evaluación estratégica de impacto ambiental del Plan haya caducado. “El proyecto se retrotrae al minuto uno y ayer este gobierno presentaba en Tamaraceite el piso piloto, otro ejemplo de la tomadura de pelo en la que está instalado este gobierno”, explicó Luzardo.  A su juicio ha sido un mandato “cargado de infografías, de sorteos de las viviendas, suplementos publicitario mientras lo importante, la aprobación del Plan, sigue sin producirse”.

En relación a la Metroguagua, Luzardo enfatizó que Mesa y López cumple su segunda Navidad “patas arriba, sin terminar”,  mientras Pío XII-Galicia a día tampoco ha terminado y veremos en breve “cómo la calle Galicia hay que volver a levantarla”, para “desesperación” de los vecinos y comerciantes. Lo mismo ocurre en Blas Cabrera Felipe, también sin terminar, en la que la adjudicataria “acabó marchándose de la obra, resolviéndose el contrato” y tras dos ampliaciones de plazo la obra sigue inacabada.

“Vemos a un Alcalde que no para de sonreír en sus fotos y vídeos de autobombo, pero lo que debería hacer es estar a pie de obra para impedir que los plazos de entrega sigan extendiéndose sin que nadie tome cartas en el asunto”, afirma la concejal del PP.

“La única preocupación de Hidalgo sobre este proyecto se resume en hacerse videos, fotos y propaganda que vemos en sus redes sociales y en los medios de comunicación. La Metroguagua venía para ser la gran solución a los problemas de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pero sin embargo es un lío enorme que, paradójicamente, está propiciando por el cierre de calles que lleva aparejado un incremento de los problemas de tráfico en la ciudad”, concluye.

FeriacelebracionesguiaPara terminar, Luzardo hizo balance de la gestión económica, recordando que el PSOE presentó esta misma semana una cuenta general en la que ha pasado de tener 157 millones de fondos líquidos en los bancos al final de 2017, a terminar el 2018 con 257 millones de euros en los bancos sin usar. “Nos estancamos en 40.000 desempleados como si fuera un dato normal, se incrementan las necesidades sociales constantemente y las prestaciones y ayudas a quienes peor lo pasan se pasan son insuficientes y se pagan tarde y mal”, subrayó.

Asimismo, para concluir, la portavoz del PP capitalino censuró que a pesar de estar a punto de terminar el año “no conocemos ni una coma del presupuesto de 2020. El Ayuntamiento se ha convertido en una máquina de recaudar dinero mientras es incapaz de emplearlo en la mejora de los barrios o en atajar las necesidades sociales”, finaliza.