La DGT detecta a 420 conductores borrachos o drogados al día antes de navidades

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado a 420 conductores al día bajo los efectos del alcohol o de las drogas, en el marco de la última campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó en fechas en las que eran habituales comidas y cenas prenavideñas.

La campaña se realizó del 9 al 15 de diciembre y en ella colaboraron policías locales y autonómicas, con lo que hubo controles de alcohol y drogas tanto en ciudades como en carreteras.

Tráfico señaló este jueves en un comunicado que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pararon a 165.284 conductores en esos siete días para que realizaran la prueba de alcohol y/o drogas. Un total de 2.954 dieron positivo y a 250 se les ha instruido diligencias judiciales por delitos contra la seguridad vial.

Respecto al alcohol, hubo 163.881 pruebas y 1.606 conductores dieron positivo (1.359 en controles preventivos, 104 tras haber cometido una infracción, 136 por estar implicado en un accidente y 7 por presentar síntomas evidentes de ebriedad).

De esos 1.606 conductores con más alcohol de lo permitido, a 242 se les ha instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra otros 6 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

DROGAS

En lo referente a las drogas, un total de 1.149 conductores dieron positivo de los 4.466 que se sometieron a los test indiciarios (129 tras haber cometido una infracción y 70 por estar implicado en un accidente).

De los 1.348 conductores que dieron positivo a drogas, a ocho se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial; siete por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, y uno por negarse a realizar las pruebas.

Como es habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (978 casos), la cocaína (407) y las anfetaminas (222).

Pese a que esta campaña ha finalizado, la DGT destacó que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores «a cualquier hora del día y en cualquier carretera» con el objetivo de disuadirlos de sentarse ante el volante.

(SERVIMEDIA)