Quantcast

El Ayuntamiento informa a los vecinos del proyecto de rehabilitación de más de 700 viviendas en La Vega de San José

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, celebró una asamblea con los vecinos para informarles de los detalles del proyecto de rehabilitación de las viviendas del barrio

El arreglo de las edificaciones que datan del año 1982, y que no han sido rehabilitadas desde su entrega, cuentan con una inversión de 3,8 millones de euros

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, celebró una asamblea con cerca de un centenar de vecinos de La Vega de San José para informarles de los detalles del proyecto de rehabilitación de 748 viviendas que el Consistorio va a llevar a cabo en el barrio.

La actuación, que está a punto de ser adjudicada, y que forma parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Vega de San José, está financiada con cargo al Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la Rehabilitación edificatoria y la Regeneración y Renovación urbanas, mediante una inversión de 3.816.532 euros.

Doreste informó a los residentes que el proyecto, que se realizará por fases, contempla en cada edificio la reparación de los pretiles, la eliminación de losas decorativas de la cubierta, el corte y eliminación de balcones, la reparación de la fachada y de las vigas en las que se presume se ha producido oxidación y el posterior tratamiento de la misma.

Las edificaciones que datan del año 1982, no han sido rehabilitadas desde su entrega, ni siquiera pintadas, contando con serios problemas de estanqueidad de fachada, y estabilidad de elementos no estructurales (decorativos). Los trabajos, además de la rehabilitación de las fachadas y cubiertas de los edificios, también contemplan en algunos inmuebles las instalación de ascensores.

El Ayuntamiento rehabilitará 45 bloques situados en los números 12 y 24 de la calle León, los portales 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 20, 30 y 32 de la calle Málaga, los números 1, 3, 5, 7, 9, 11, 17, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34, 36, 38, 40, 42, 44 y 46 de la calle Córdoba, los portales 1 y 5 de la vía Eufemiano Jurado y los números 20, 22, 24, 42, 44 y 46 de la calle Palma de Mallorca. Las obras de rehabilitación, que se encuentran en proceso de licitación, y están a punto de ser adjudicadas, podrían estar acabadas en verano del próximo año ya que el proyecto de ejecución de la obra es de seis meses.

El Consistorio también ejecutó en la zona en el año 2018 una actuación de mejora de la accesibilidad, que consistió en la construcción de escaleras y rampas adaptadas a la normativa de accesibilidad, la creación de zonas verdes, así como la prolongación del paseo de la Ciudad de la Justicia en la calle Málaga.

La actuación, que se desarrolló sobre una superficie de cerca de 10.000 metros cuadrados, se financió con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo mediante una inversión de 303.936 euros.