Análisis Kerbal Space Program: Enhanced Edition – Desarrolla tu propia carrera espacial

Kerbal Space Program es uno de esos juegos que llaman la atención nada más ponerlos. La pequeña civilización de seres verdes con ojos saltones que protagonizan este título son como pequeños Minions que pretenden explorar el espacio que los rodea más allá de su planeta, similar a la Tierra. Y nosotros seremos el encargado de gestionar todo este despliegue técnico de estos más que avanzados tecnológicamente Kerbals.

Bien es cierto que no es un juego sencillo aunque en su apariencia lo parezca. Será necesario jugar todos y cada uno de los training para saber cómo es el funcionamiento y la rutina del juego. Este Training es un tutorial dividido en 14 misiones entre las que aprenderemos a construir nuestro cohete con todas y cada una de sus partes, nos enseñarán a volar y a lanzar de forma exitosa nuestras naves e incluso a pilotar por el espacio, llegar a la Luna, alunizar y volver a la tierra de una sola pieza.

Kerbal 3

Una vez hayamos aprendido todos los conceptos básicos, que son bastantes y el juego intenta imbuir, dentro de toda la simpleza aparente, un gran realismo, podremos jugar los escenarios, que son misiones con un objetivo. Son divertidas partidas no muy largas y rápidas de realizar para momentos en los que queramos conseguir un objetivo como por ejemplo redirigir un asteroide, hacer aterrizar a una nave de una sola pieza o incluso meterla dentro de la órbita del planeta atravesando la atmósfera sin que la nave se haga ceniza.

Estos dos anteriores modos servirán para aprender perfectamente todo lo que hay que hacer y los siguientes modos servirán para aplicarlo. En el modo career será donde tendremos que administrar los múltiples factores que rodean a nuestro departamento de la carrera espacial. Tendremos que construir las naves, investigar nueva tecnología, contratar al personal mejor, desde pilotos, administradores, ingenieros e incluso manejar el presupuesto con el que contamos. También deberemos crear campañas de publicidad e incluso nuestra imagen pública de cara a la ciudadanía. Por eso mismo es necesario dominar todos los aspectos con los modos anteriores antes de meternos en faena.

El modo Sandbox nos permitirá construir con todas las piezas disponibles y desbloqueadas desde el principio. Aquí podremos experimentar con todo lo que queramos sin restricciones ni límites dando rienda suelta a nuestra imaginación y creando todo tipo de naves y satélites y lanzándolos al espacio. Otro buen modo para aprender todas las físicas y las posibilidades de un juego que realmente es muy muy amplio.

Kerbal 2

El tercer modo que está entre ambos es el modo Science en donde los presupuestos y la reputación están deshabilitados, así que nos dedicaremos única y exclusivamente a las investigaciones y la construcción y lanzamiento de nuestras naves. Deberemos ir ganando puntos de investigación para ir desbloqueando nuevas estructuras que nos permitan llegar cada vez más lejos. Un modo más sencillo que el clásico pero que no deja de tener su miga para ir avanzando por el espacio y descubriendo nuevos lugares.

En Kerbal deberemos ir administrando todo manualmente si así lo decidimos y montaremos nuestras naves nosotros mismos encajando las piezas dentro de las infinitas posibilidades que hay. El juego nos guía a la hora de encajarlas y de poner las piezas básicas como un paracaídas, un motor, combustible, una cabina habitable para los pilotos, ruedas, alas… Tendremos una gran cantidad de piezas.

Kerbal 1

Además ya hay disponibles dos DLC para el juego: Paquete de historia y piezas en donde nos encontramos nuevos equipamientos para las naves y misiones inspiradas en hechos reales y el último contenido descargable de pago que apareció recientemente que se titula Breaking Ground. Aquí nos vamos a encontrar también nuevo equipamiento para aumentar la variedad de posibilidades en las naves y otro tipo de vehículos. Por ejemplo ahora al aterrizar en nuevos planetas podremos aumentar la posibilidad de investigaciones y experimentos. Además se incluyen los vehículos lunares para desplazarnos por el nuevo planeta. Todo sea por experimentar, descubrir nuevos lugares y ganar puntos científicos. También se añade un nuevo traje para nuestros Kerbals mejorado y más herramientas para la investigación incorporando la robótica.

Sin duda un Kerbal Space Program: Enhanced Edition junto a sus DLCs es un juego ideal para todos esos aficionados a la exploración especial ya que cuenta con unas físicas increíblemente realistas y un nivel de detalle en este aspecto muy grande. Las posibilidades son infinitas pudiendo modificar cada aspecto del juego y de los componentes hasta la más mínima cosa. Es un juego que requiere paciencia y aprendizaje pero que a cambio da satisfacciones inmensas cuando tras todo el trabajo y el ensayo y error, no te has frustrado y consigues que tu misión llegue a buen puerto. Un juego que da para muchísimas horas de juego.