PSOE y ERC afrontan hoy una reunión crucial para la investidura de Sánchez

El PSOE afronta este jueves una reunión con ERC para atraer a la formación independentista y que sus 13 diputados en el Congreso faciliten la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La cita por la tarde en el Congreso entre los dos equipos negociadores de PSOE y de ERC será determinante hasta el punto de que, si los republicanos no obtienen garantías de un calendario a futuro para hablar de sus objetivos políticos, los socialistas se pueden olvidar del respaldo a la investidura. «Si esta no va bien, no habrá una siguiente», trasladan a Servimedia.

Fuentes de la negociación enmarcan esta cita en una escenificación de los contactos entre los dos partidos que ya han bajado sus respectivas pretensiones para poder llegar a una entente, especialmente en el marco de ERC.

Así, aseguran fuentes consultadas por Servimedia que la formación que lidera Oriol Junqueras es partidaria de permitir la investidura de Sánchez y, por tanto, de que se ponga en marcha en Madrid un nuevo gobierno progresista y de izquierdas.

Aunque al tiempo admiten que tienen recelos y dudas a la hora de dar por hecho el respaldo a ERC. Fuentes consultadas creen que la cúpula es partidaria de facilitar la investidura de Sánchez, pero que para justificar su posición deben tener gestos a sus militantes a los que agarrarse y, de ahí, la consulta que hizo a sus bases.

Si bien, también apuntan a que el contexto en Cataluña puede condicionar a futuro la posición de los diputados de ERC y que obligue a la formación republicana a obviar que tiene en su mano un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos –dos partidos que apuestan por el diálogo- y apostar por una línea más dura e independista para frenar el ascenso de Junts y de CUP en el mundo soberanista de cara a unas posibles elecciones autonómicas.

Precisamente, el PSOE hará valer que se trata de un Ejecutivo formado por dos partidos que recetan el diálogo como solución al conflicto político en Cataluña y el temor a una posible llegada de la derechas en las decisiones de gobierno.

Por parte del PSOE estará representado por la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

En el lado de ERC estarán el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; junto a Marta Vilalta, adjunta a la Secretaría General, y Josep María Jové, presidente del Consejo Nacional del partido. El pasado junio, Jové declaró ante el Tribunal de Justicia de Cataluña como investigado al ser considerado el ideólogo de la hoja de ruta del ‘procés’.

Públicamente, Rufián señaló que ERC permitirá la investidura de Sánchez si hay un compromiso con el PSOE para crear, después de esa investidura, una mesa de diálogo entre los dos gobiernos encaminada a la resolución política del conflicto en Cataluña.

Dejó clara la distinción entre dos fases: una primera de diálogo entre partidos que debe cristalizar, para que ERC permita la investidura de Sánchez, en un compromiso claro, incluido un calendario, para crear esa mesa entre los gobiernos. La segunda fase sería la creación de la mesa, ya después de la investidura.

El PSOE defiende el diálogo entre gobiernos, como con cualquier otro ejecutivo regional, en el marco de la comisión bilateral que recoje el Estatut.

(SERVIMEDIA)