Abierto el plazo para participar en el certamen de belenes de Santa Cruz 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se dirige a particulares, empresas, entidades, asociaciones y contempla por primera vez a los colegios en un apartado específico de competición. La dotación económica de los premios oscila entre 90 y 360 euros

El Organismo Autónomo de Fiestas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz ha abierto este viernes 15 de noviembre su plazo de inscripción de participantes en el XLIX Certamen de Belenes que el Consistorio capitalino pone en marcha con motivo de las fiestas navideñas.

La convocatoria se dirige tanto a particulares como empresas, colegios, asociaciones o entidades y establecimientos comerciales con sede en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife y las obras deberán estar expuestas al público desde el 11 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020, ambos inclusive. El montante económico total de los premios es de 1.755 euros.

Como gran novedad frente a ediciones anteriores, los colegios tendrán su propio aparatado de competición en el certamen, que queda dividido en cuatro categorías. La primera, reservada a los belenes instalados al aire libre y en asociaciones de vecinos y culturales. La segunda variante estará integrada por los nacimientos ubicados en parroquias, sedes de ONGs y entidades sin ánimo de lucro, empresas y escaparates comerciales. La tercera modalidad englobará las representaciones expuestas en viviendas particulares; y la cuarta, la participación de los colegios de educación Infantil y Primaria de Santa Cruz de Tenerife.

Con el objetivo de fomentar la creatividad y la participación, los concursantes podrán confeccionar su belén siguiendo el estilo y usando los materiales que estimen oportunos, sin limitación en cuanto a tamaño, figura o escenas, siempre que estén presentes los magos de Oriente, la anunciación de los pastores y las imágenes de San José, Santa María y el Niño Jesús.

Cada modalidad de convocatoria incluye un primer, segundo y tercer premio que incluyen la entrega de una placa conmemorativa y una dotación de entre 90 euros y 360 euros únicamente a particulares o entidades sin ánimo de lucro y con entidad fiscal propia puesto que las empresas, los organismos públicos y los centros escolares distinguidos no obtendrán cuantía económica.

Además, se entregarán diplomas de participación a los belenes que no resultasen premiados y el Jurado podrá designar una mención honorífica de cada modalidad si así lo considera.

El Jurado efectuará las visitas y calificaciones de cada obra presentada en su respectiva modalidad los días 11 y 12 de diciembre de 2019 entre las 08:00 y las 22:00 horas; y dependiendo del número de inscripciones y por razones organizativas se podrá establecer un Jurado distinto para la categoría creada este año para los colegios de Infantil y Primaria del municipio.

Para el buen desarrollo del concurso, se comunicará a los participantes el día y la hora prevista para el recorrido del Jurado con el objetivo de que esté presente en su visita un representante del Belén que pueda dar alguna explicación en caso de cualquier duda que se presente.

El fallo del Jurado se dará a conocer públicamente a través de los medios de comunicación de prensa local, página web y tablón de edictos del OAFAR en los cinco días siguientes al Certamen.

Los interesados podrán formalizar sus inscripciones hasta el 29 de noviembre en la sede del OAFAR, ubicada en la calle Antonio Domínguez Alfonso (La Noria) número 7 y en horario de 08:30 a 13.30. Las inscripciones y bases del certamen pueden consultarse en la web www.fiestasdesantacruz.com