El grupo BASF reconoce a la ULPGC como una de las mejores prácticas de Economía Circular en España

Los proyectos de Coca Cola Iberia, Cafés Novell, Consell Comarcal del Vallès Occidental, Recircular y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria han resultado los ganadores de los I premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España, entregados hoy en Madrid por Javier Cachón, Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, ABN Pipe Systems ha sido reconocida con un accésit en la categoría de Pequeña y Mediana Empresa.

En la categoría de Mejor Investigación Universitaria en Economía Circular, el proyecto Islandap de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria ha sido el ganador. Islandap surge con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en producción sostenible acuapónica adecuada a las especificidades de las regiones de Canarias, Madeira y Cabo Verde, y crear una red de trabajo multidisciplinar interregional que promueva la producción primaria sostenible, la revalorización de los bio-recursos, la biotecnología, la economía circular y la educación en esas áreas. El premio fue recogido por la investigadora Lidia Robaina, miembro del Instituto Universitario de Acuicultura EcoAqua de la ULPGC.Economia Circular

Los cinco proyectos han sido los premiados de entre más de cien candidaturas presentadas para este galardón, impulsado por BASF junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, y con el apoyo del Gobierno de España y de la Comisión Europea, así como la presidencia del Comité de Honor, ostentada por SSMM los Reyes de España.

Se trata de los primeros galardones que reconocen los mejores proyectos e investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyen o tienen el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro país; con especial atención sobre aquellos que incluyen la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social.

Durante la ceremonia de entrega, Carles Navarro, Director General de BASF en España, ha destacado: “En BASF estamos firmemente comprometidos con la economía circular. Y es por este motivo que hoy entregamos estos premios. Queremos reconocer a las organizaciones, sean del ámbito que sean, que ya empujan el cambio. Que se proyectan hacia el futuro y toman decisiones valientes en el presente”.

Para Navarro, el papel de BASF y, en general, el de la química en el desarrollo de la economía circular es doble: “Por un lado, hacemos esfuerzos por circularizar nuestros propios procesos industriales y, por otro, en tanto que empresa química, investigamos y desarrollamos soluciones para que otros encuentren su camino hacia el modelo circular”.

Los seis proyectos galardonados tendrán la oportunidad de participar en un workshop a nivel mundial en la sede central de BASF de Ludwigshafen (Alemania), en el que participarán expertos del mundo empresarial, institucional y científico. El objetivo de este encuentro es compartir los proyectos vencedores de los premios en España y conocer las iniciativas que, desde BASF, se están impulsando a nivel mundial en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular.

Otros Proyectos

Un jurado de reputados expertos formado por el mismo Javier Cachón, junto con Juan Alfaro, del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Mª Ángeles de la Heras, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia; Francisco Lozano Winterhalder, profesor en ESADE Business School y Senior Consultant en CEC International Boston; y Xavier Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF Española, ha sido el encargado de valorar a las más de 100 candidaturas que se han presentado en esta primera edición.

En la categoría de Mejor Iniciativa Pública, el presidente del Consell Comarcal Vallès Occidental, Ignasi Giménez Renom, ha recogido el premio por el proyecto Vallès Circular: Una iniciativa territorial impulsada por el Consell, compartida con los 23 Ayuntamientos de la comarca, agentes sociales, ambientales y económicos. Impulsada en 2016, integra acciones en diversos ámbitos tales como innovación circular en procesos productivos, aprovechamiento alimentario, energías renovables, gestión y valorización de residuos, consumo responsable con visión circular, construcción de ciudades circulares y colaboración con otras iniciativas locales.

Por su parte, Coca Cola, representada por Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad Coca Cola Iberia y Ana Callol, directora de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Comunicación de Coca Cola European Partners, ha recibido el premio en la categoría de Mejor Práctica Circular para Grandes Empresas por el proyecto “Mares Circulares”. Esta iniciativa apuesta por la recogida de residuos mediante diferentes intervenciones en entornos acuáticos, así como en la clasificación, reciclaje y análisis de los datos derivados de dichas intervenciones para que puedan servir a la comunidad científica en la búsqueda de nuevas soluciones a la problemática de la basura marina. El plástico recogido en las intervenciones ha sido reintegrado en la cadena de valor de Coca Cola, produciendo la primera botella del mundo del sector de alimentación y bebidas elaborada con un 25% de plástico reciclado proveniente de basura marina.

En la categoría de Pymes, ha sido premiado el proyecto de Cápsulas Compostables Residuo 0, impulsado por Cafés Novell. Su gerente, Josep Novell, ha recogido el galardón. Compatibles con Nespresso©, estas cápsulas, las primeras del mercado biodegradables y compostables, pueden ser depositarlas, una vez usadas, en la fracción orgánica. En condiciones de compostaje industrial, se convierten en compost en un período de entre 12 y 20 semanas.

En esta misma categoría, el jurado ha querido reconocer con una mención especial a ABN Pipe Systems por el desarrollo de soluciones en compuestos termoplásticos producidas con material 100% reciclado post consumo, principalmente polipropileno, para fabricar más de veinte categorías de producto adaptadas principalmente al sector automoción, dando una segunda vida útil a todos los excedentes plásticos de la industria transformadora. Rosa Ana Campo, directora de Calidad, Laboratorio y Medio Ambiente de ABN Pipe ha representado la compañía durante la entrega de premios.

La plataforma digital Recircular, cuya misión es ayudar a dar una segunda vida a residuos y subproductos industriales, ha sido el proyecto ganador en la categoría de Startups. Su fundadora y consejera delegada, Patricia Astrain, ha recogido el premio. Recircular es un sistema online que informa a las empresas sobre las oportunidades de reutilización de sus recursos y les conecta con otras organizaciones, ocupándose de todo el proceso: solicitud de muestras, posibilidad de cerrar transacciones, medición de impacto y generación de informes con datos como la reducción de la huella de carbono o de la huella hídrica, consumo de energía o mejora de la salud humana.

El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 122.000 colaboradores que trabajan en seis segmentos: Productos Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición & Cuidado y Soluciones Agrícolas.